Politica

Diputados aprueban en general el presupuesto para 2021

Santiago de Chile.

La propuesta, que ahora inicia su debate en particular, presenta un incremento de 9,5% real del gasto respecto de la ley vigente ajustada.

Recuperación económica y del empleo; aumento de las pensiones en cobertura y número de beneficiarios; fuerte componente en inversión e infraestructura sectorial; e importante impulso social y en salud, son parte de los focos centrales del proyecto de Ley de Presupuesto de la Nación para el año 2021 (boletín 13820) que fuera aprobado esta tarde en general por la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados.

La norma fue ratificada en dos votaciones. La primera vino a aprobar las normas generales por 105 votos a favor, 26 en contra y cuatro abstenciones. La segunda, en tanto, permitió la aprobación de las normas con quórum especial, por 90 votos a favor, 46 en contra y cuatro abstenciones.

Por no presentar indicaciones o solicitudes de votaciones separadas quedaron también aprobadas en particular las Partidas del Congreso Nacional y del Ministerio Público y cerca de 25 de los artículos del proyecto de ley. El resto será discutido y votado en las sesiones convocadas para tal efecto convocadas a partir de mañana, martes 17 de noviembre.

En el debate, desde el oficialismo hubo un apoyo generalizado a la propuesta y a los enfoques planteados por el Ejecutivo, aunque también se planteó la necesidad de hacerse cargo de algunas materias no contempladas.

En Renovación Nacional, se destacaron los esfuerzos realizados durante el presente año para enfrentar la pandemia y la crisis generada por ella, con aportes directos a través de bonos y de herramientas como el ingreso familiar de emergencia. Además, se remarcó que se está frente a un presupuesto de emergencia y se resaltó los variados compromisos de información respecto del uso del gasto fiscal.

Se calificó positivamente que se quiera priorizar la reactivación de la economía y la recuperación del empleo, con recursos especiales en materia de capacitación, entre otros puntos; y se relevó la importancia de fortalecer la salud, destacando en este plano la creación de los fondos para el desarrollo de la vacuna covid y para reducir las listas de espera.

Sin embargo, también hubo críticas y se pidió directamente al Gobierno ser más proactivo y hacerse cargo de temas como la deuda histórica del profesorado y de la crisis que vive el sector de la cultura.

En la UDI igualmente se agradeció al Ejecutivo por los esfuerzos realizados en el presente año y se reconoció las dificultades que han debido enfrentar las familias chilenas para enfrentar la crisis. Se negó que haya falta de transparencia y se afirmó que hubo variados perfeccionamientos en el trámite previo de la ley, acogiendo demandas de las y los parlamentarios de la Comisión Mixta.

Se estimó importante enfrentar los desafíos futuros y, en tal plano, se remarcó la necesidad de poner el foco del presupuesto en temas como la salud, la reactivación, la creación de empleo, el apoyo a las pymes y en mejorar las pensiones.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin