Politica

Inician discusión del proyecto que permite segundo retiro del 10% desde los fondos de pensiones

Comisión del Trabajo. Foto: Cámara de Diputados.

La Comisión de Trabajo inició el estudio del proyecto de ley que establece un retiro único y extraordinario de fondos previsionales, presentado por el Ejecutivo y ya aprobado en primer trámite por el Senado.

La iniciativa establece que, excepcionalmente y en el contexto de la crisis sanitaria por COVID-19, se autorice a los afiliados del sistema de AFP a realizar, de forma voluntaria, un retiro por hasta el 10% de los fondos acumulados en su cuenta de capitalización individual de cotizaciones obligatorias.

El texto legal, con discusión inmediata, establece que dicho retiro no podrá exceder de 150 Unidades de Fomento, ni ser inferior a 35 UF. En el caso de que los fondos acumulados sean inferiores a 35 UF, el afiliado podrá retirar la totalidad de los mismos.

La ministra del Trabajo, María José Zaldívar, aseguró que este proyecto establece "un retiro dentro de la institucionalidad, con marcos objetivos que permite morigerar el daño previsional y evitar costos fiscales adicionales".

Agregó que tendrán derecho al retiro todas las personas que pertenecen al sistema de pensiones del decreto ley Nº 3.500, pero se excluye a las autoridades como, Presidente de la República, ministros, subsecretarios, senadores y diputados.

En cuanto al pago de los dineros, según la ministra Zaldívar, éste se realizará en un plazo máximo de 15 días y en dos cuotas, con una transferencia gratuita, con preferencia por canales digitales. La vigencia de la ley será de un año, período en el que se podrán hacer los retiros.

En materia tributaria, la ministra del Trabajo recalcó que se mantienen las reglas generales de impuestos en el país; y explicó que la Superintendencia de Pensiones deberá instruir a las AFP la operatividad del sistema.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin