Politica

Nueva ministra de Agricultura pondrá énfasis en el desarrollo rural

María Emilia Undurraga. Foto: ministerio de Agricultura.

Este miércoles asumió la ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga, quien sucede en el cargo a Antonio Walker.

María Emilia Undurraga tiene 45 años, es casada y tiene 4 hijos, es ingeniero agrónomo de la Pontificia Universidad Católica de Chile, magíster en Sociología de la UC y máster en Políticas Públicas de la Universidad de Duke (USA).

La nueva ministra era directora nacional de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa) del Ministerio de Agricultura. Desde allí, impulsó la creación de los departamentos de Desarrollo Rural y de Sustentabilidad y Cambio Climático, relevando la importancia del mundo rural desde el Ministerio y entre los diversos grupos de interés del mundo público, privado y de la sociedad civil.

Además, fue parte de la creación del proyecto Santiago No es Chile, junto a ocho organizaciones de la sociedad civil que trabajan en más de 200 comunas rurales del país y la coordinación de más de 14 mesas público-privada de los distintos rubros del sector silvoagropecuario.

En 2020 logró la promulgación de la primera Política Nacional de Desarrollo Rural, que involucra a doce ministerios, abordando los temas de las brechas que afectan a la mujer rural, educación y conectividad en zonas rurales, entre otros ámbitos.

Se trata de la segunda mujer que asume en esta cartera.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin