Politica

Analizan extensión de postnatal de emergencia

Foto: Cámara de Diputados.

Analizar la necesidad de extender el permiso postnatal de emergencia, con ocasión de la situación causada por la pandemia Covid-19, fue el objeto de la sesión especial de la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados.

los parlamentarios debatieron respecto a los alcances de la licencia médica preventiva parental de 30 días que, actualmente, es prorrogable hasta dos veces; vale decir, ya está caducando en la mayoría de los casos.

En tal sentido, se hizo especial hincapié en que, si bien los plazos están cumplidos, el contento general no ha cambiado.

Al respecto, los legisladores coincidieron en que se sigue esperando soluciones concretas, ya que en gran parte de los casos se está frente a madres desesperadas que no saben qué va a pasar en el futuro; madres que ya han sido desvinculadas de su trabajo o han tenido que elegir entre su empleo y el cuidado de sus hijos.

Intervinieron en el debate las y los legisladores Karol Cariola (PC), Érika Olivera (IND), Marcelo Díaz (IND), Ximena Ossandón (RN), Alejandra Sepúlveda (FRVS), Joanna Pérez (DC), Iván Flores (DC), Maite Orsini (RD), Gael Yeomans (PCS), Loreto Carvajal (PPD) y Luis Rocafull (PS).

A nombre del Ejecutivo hizo uso de la palabra, en primer término, la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Mónica Zalaquet, quien destacó las medidas adoptadas, como son el subsidio al empleo y otros mecanismos de protección laboral y social.

En tal plano, precisó que, como Gobierno, se está trabajando una estrategia multisectorial para proteger a las madres, sus hijos y a la familia, en general.

En esa línea, la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, recordó que existen otras normas vigentes, como la Ley familia protegida, aprobada en junio pasado, que permite prorrogar la vigencia de las licencias; o la Ley de crianza protegida, que establece medidas de protección y corresponsabilidad en el cuidado de los hijos.

En tanto, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, destacó la operatividad de otras medidas impulsadas por el Ejecutivo, como el subsidio al empleo y el Fogape, cuyo impacto ha permitido amortiguar la pérdida de puestos de trabajo.

Al término de la sesión se aprobaron cuatro resoluciones que solicitan al Gobierno la elaboración de una serie de medidas que digan relación con solucionar el problema del cuidado infantil, entregando una posibilidad de retorno de madres y padres al mercado laboral, explorando los instrumentos administrativos que permitan extender, vía proyectos de ley, el número de veces que se pueda renovar la licencia, abarcando lo que resta del Estado de Excepción Constitucional y sus prórrogas.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.