Politica

Debaten proyecto de protección para el retorno laboral seguro y gradual

Todas las empresas deberán confeccionar un protocolo de seguridad sanitaria.

Con la participación de representantes de diversas entidades del ámbito público y privado, la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputadas y Diputados continuó con la discusión del proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que garantiza mecanismos de protección para los trabajadores de riesgo, protocolos de seguridad sanitaria y copagos para el tratamiento ante Covid-19

La iniciativa, que promueve un retorno laboral seguro y la protección de las y los trabajadores, surgió como una moción parlamentaria, que ya fue despachada por el Senado.

Durante la jornada expusieron ante la instancia, presidida por la diputada Gael Yeomans (PCS), representantes de la Superintendencia de Seguridad Social, la Confederación de la Producción y el Comercio CPC, la Asociación de Isapres y la Asociación de Mutualidades.

La iniciativa continuará analizándose en una próxima sesión, con la exposición de la Central Unitaria de Trabajadores CUT, para proceder posteriormente a la votación de la idea de legislar de la normativa.

Principales aspectos

Respecto a los trabajadores de riesgo existirán mecanismos de protección, entre otros: incentivar el trabajo a distancia o destinarlos a funciones sin contacto permanente con terceros.

Todas las empresas deberán confeccionar un protocolo de seguridad sanitaria y para aquellos que no lo tengan, las mutuales otorgarán un protocolo tipo.

Se exigirán normas mínimas que debe tener el protocolo de seguridad.

Las licencias por Covid 19 se pagarán desde el primer día.

Los empleadores deberán contratar un seguro para el copago en caso de hospitalización y recuperación por Covid 19.

Entre las sanciones a aquellos empleadores que no cumplan, están, entre otros, el no poder retomar o continuar la actividad laboral de carácter presencial.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.