Politica

Anuncian inicio de propaganda electoral para elecciones del 11 de abril

Foto: Servel.

Autoridades de ambas instituciones dieron la partida al periodo de propaganda electoral que comienza este 10 de febrero y se extenderá hasta el 8 de abril.

En una actividad encabezada por el Ministro Secretario General de la Presidencia (s), Máximo Pávez, el Presidente del Consejo Directivo de Servel, Patricio Santamaría, y la Directora Nacional (s) de Servel, Elizabeth Cabrera, se dio inicio al periodo de propaganda electoral para las próximas elecciones de convencionales constituyentes, gobernadores regionales, alcaldes y concejales, que se realizará el 11 de abril.

"Desde el día en que el Presidente Sebastián Piñera convocó a un acuerdo para decidir una hoja de ruta constitucional, se han concretado muchas cosas positivas. Entre ellas, la reforma del capítulo XV de la Constitución y la realización de un plebiscito seguro, participativo, y transparente. Además, logramos una convención inclusiva y participativa que incluye a candidatos independientes, personas con capacidades diferentes, pueblos indígenas y equilibrio de género. Resultado: es la elección con mayor número de candidatos independientes desde 1989 (63,4%), con mayor cantidad de mujeres candidatas (50%) y la elección con más candidatos por distrito (promedio de 7 candidatos por escaño)", manifestó el ministro (s) de Segpres, Máximo Pávez.

Por su parte, el Presidente del Consejo Directivo de Servel, hizo un llamado a candidatos, candidatas y ciudadanía en general a asumir este hecho histórico con responsabilidad. "Esta es sin duda la elección más grande para el Servicio Electoral y también para nuestro país. Hoy se inicia la propaganda y por ende la responsabilidad de los candidatos y candidatas de exponer sus puntos de vista, de contactarse con la ciudadanía. El Ejecutivo ha concedido permisos para que se realice esta propaganda", expresó, invitando al electorado a votar informado. Al mismo tiempo, la máxima autoridad de Servel informó que el padrón electoral definitivo de las próximas elecciones se dará a conocer durante el día de hoy.

En tanto, la Directora (s) de Servel, Elizabeth Cabrera, indicó que "es fundamental en esta propaganda el autocuidado, tiene que ser con todas las medidas sanitarias dictadas por el Ministerio de Salud". A su vez, destacó que es esencial que el proceso sea informado. "El 11 de abril vamos a enfrentar una elección con muchos votos y es necesario que la ciudadanía se informe antes de sus candidatos. Esto lo podrán hacer a través de toda la propaganda de los propios candidatos y a través del Servicio Electoral y sus redes sociales, donde hay información oficial respecto de las elecciones", agregó.

Qué implica la propaganda

A partir de este 10 de febrero, las distintas candidaturas y partidos políticos, podrán efectuar sus actividades de propaganda electoral dirigidas a captar el voto de la ciudadanía, respecto a los diferentes proyectos, ideas y propuestas para la construcción de nuestro país.

Durante este periodo, se podrá efectuar la propaganda en las radioemisoras y medios de prensa escrita que hayan informado sus tarifas al Servicio Electoral. Adicionalmente, se podrá realizar propaganda por activistas o brigadistas en la vía pública, mediante el porte de banderas, lienzos u otros elementos no fijos que identifiquen la candidatura o la entrega de material impreso u otro tipo de objetos informativos.

La propaganda mediante carteles, afiches o letreros en espacios públicos o privados sólo podrá efectuarse desde el viernes 12 de marzo hasta el jueves 8 de abril, ambos días inclusive.

La realización de actividades de propaganda fuera de los plazos y condiciones establecidos en la ley podrá ser sancionado con multa de 20 a 200 UTM.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin