Politica

Chile.- La victoria de Bachelet, marcada por una gran abstención

La presidenta electa se fija como objetivo conseguir que los chilenos vuelvan a "creer en la democracia"

La presidenta electa se fija como objetivo conseguir que los chilenos vuelvan a "creer en la democracia"

SANTIAGO, 16 (EUROPA PRESS)

La holgada victoria de la candidata de Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, que se ha impuesto sobre rival, la oficialista Eveleyn Matthei, con más de un 62 por ciento de los votos, se ha caracterizado por una amplia abstención, ya que un 58,21 por ciento de los votantes no han participado en el proceso electoral en Chile de este domingo.

La expresidenta ha conseguido la derrota más aplastante sobre la derecha desde el retorno a la democracia (1988), ya que ha ganado en todas las regiones del país y en 12 de ellas ha obtenido más del 60 por ciento de las papeletas. El récord anterior lo ostentaba el expresidente Eduardo Frei Montalva que en 1964 logró el 56 por ciento.

Sin embargo, y a pesar de estos triunfos, la jornada de este domingo ha estado marcada por un alto porcentaje de abstención, ya que de los 13,5 millones de personas habilitadas para votar en el país, sólo han acudido a las urnas 5,7 millones, un millón menos que en la primera vuelta, según datos del Servicio Electoral (Servel) de Chile, ha informado el diario 'El Mercurio'.

Ambas candidatas habían intentado movilizar a los chilenos para que acudieran a ejercer su derecho a voto, aunque los resultados obtenidos este domingo demuestran que sus mensajes han tenido poco calado en la población.

Bachelet no ha logrado superar las cifras del presidente saliente Sebastián Piñera, quien en 2010 llegó a los 3,6 millones de sufragios, mientras que ella ha alcanzado los 3,5 millones de votos.

VOTO VOLUNTARIO

Ante la sospecha de que habría una baja participación, ya que estas son las primeras elecciones presidenciales en las que el voto no es obligatorio en Chile, Bachelet pidió el domingo, en el momento en el que se disponía a emitir su voto, que no se cuestionara la legitimidad de los resultados por una baja participación.

La recien electa había destacado que "en todos los países con voto voluntario la abstención" era "mayor" e invitó a los ciudadanos a no hacer "elucubraciones sofisticadas y raras", ya que "en Chile éste es el primer ejercicio democrático presidencial con voto voluntario".

Al conocerse los resultados, el presidente Piñera ha mostrado su preocupación por la baja participación. "Eso no nos deja contentos. Mientras mayor es la participación más sana, más fuerte y más vital es nuestra democracia", ha señalado el mandatario.

En el discurso final, Bachelet también ha hecho alusión a "la desconfianza y frustración" de los chilenos que no han acudido a emitir su voto.

VOLVER A CREER EN LA DEMOCRACIA

"Lo importante es que nos demos una gran tarea, debemos hacer que esos chilenos y chilenas vuelvan a creer, no en mí, no en un partido, no en un grupo político. Debemos lograr que vuelvan a creer en la democracia y sus tareas, crean en las instituciones, en la fuerza del voto, en la justicia y en nuestras leyes", ha destacado la mandataria.

Por otro lado, en Twitter diversos políticos y analistas chilenos han debatido sobre la baja participación en Chile y han calificado la situación como "preocupante". El ministro de Interior, Andrés Chadwick, se ha mostrado alarmado por la alta abstención mientras que el senador Francisco Chahuán de Renovación Nacional (RN) ha pedido con urgencia un proyecto de ley de educación cívica.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin