Politica

Chile.- Los asociaciones de estudiantes realizan este martes otra marcha por la educación en Chile

Las principales asociaciones de estudiantes de Chile han convocado para este martes otra marcha en demanda de una educación pública, gratuita y de calidad, en medio de los trabajos del Gobierno de Michelle Bachelet para llevar a cabo una reforma del sector.

SANTIAGO, 10 (EUROPA PRESS)

Las principales asociaciones de estudiantes de Chile han convocado para este martes otra marcha en demanda de una educación pública, gratuita y de calidad, en medio de los trabajos del Gobierno de Michelle Bachelet para llevar a cabo una reforma del sector.

La Confederación de Estudiantes de Chile (CONFECH), la Coordinadora Nacional Estudiantes Secundarios (CONES) y la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios, junto al Colegio de Profesores, han convocado una marcha "por el rescate y el fortalecimiento de la educación".

La manifestación, que ya ha sido autorizada por el Ayuntamiento de Santiago, arrancará a las 10.30 (hora local) de la Plaza de Italia y se dirigirá hacia la Alameda, pasando frente al palacio de La Moneda, sede de la Presidencia chilena.

Por su parte, el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, ha convocado par el próximo 25 de junio una huelga nacional en el sector para rechazar la reforma educativa, según ha informado el diario chileno 'La Tercera'.

MOVIMIENTO ESTUDIANTIL

Desde hace tres años, estudiantes y, en menor medida, profesores chilenos han tomado las calles del país suramericano en demanda de una educación pública, gratuita y de calidad que termine con el actual sistema de financiación a través de créditos de la banca privada.

El clamor de la comunidad educativa chilena obligó al ex presidente Sebastián Piñera (2010-2014) a aprobar una reforma educativa y una reforma fiscal para financiar la primera que, según estudiantes y profesores, no solucionó los problemas del sector.

La reforma educativa de Piñera permitió, como gran avance, que el Estado asumiera la gestión de los créditos bancarios en la enseñanza universitaria con mejores condiciones que las ofrecidas hasta entonces por la banca privada a los estudiantes.

Pero los estudiantes rechazaron esta propuesta porque no respondía a su deseo de que Chile tuviera una educación pública y gratuita ya que, aunque mejoró el sistema existente, aún obliga a los alumnos a recurrir a créditos para financiar la educación universitaria.

Bachelet, que volvió a La Moneda el pasado 11 de marzo, lleva en su programa de Gobierno una reforma educativa que sí colmaría las demandas de estudiantes y profesores, aunque éstos ya han repudiado las tres primeras medidas.

Los estudiantes ya han expresado sus "dudas" al considerar que su propuesta de reforma educativa es "ambigua" y que está dominada por una "visión económica". Además, han pedido un proyecto de ley integral, en lugar de tres independientes.

Los manifestantes echan en cara a Bachelet que durante su Gobierno (2006-2010) y, especialmente, durante los 20 años de mandato de la Concertación --coalición izquierdista-- no se promovió una reforma educativa para garantizar su gratuidad y universalidad.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin