Politica

Matthei considera "increíblemente mal hechas" las reformas impulsadas por Bachelet

SANTIAGO, 22 (Notimérica/EP) La excandidata presidencial chilena Evelyn Matthei ha considerado "increíblemente mal hechas" desde el punto de vista técnico las reformas impulsadas por el actual Gobierno de Michelle Bachelet y ha coincidido con el expresidente Sebastián Piñera en señalar que "la gente no votó por el programa" de la mandataria sino porque "es una persona a la que tienen cariño".


SANTIAGO, 22 (Notimérica/EP)

La excandidata presidencial chilena Evelyn Matthei ha considerado "increíblemente mal hechas" desde el punto de vista técnico las reformas impulsadas por el actual Gobierno de Michelle Bachelet y ha coincidido con el expresidente Sebastián Piñera en señalar que "la gente no votó por el programa" de la mandataria sino porque "es una persona a la que tienen cariño".

La también exministra, que actualmente ejerce como profesora de Matemáticas en una escuela de Santiago de Chile, ha indicado que "la incertidumbre" generada con las reformas impulsadas por el Ejecutivo "no se ha acabado".

Matthei ha destacado que la reforma tributaria se está llevando adelante con demasiada precipitación y ha planteado que tiene defectos técnicos, en una entrevista concedida al telediario 'Medianoche' del canal chileno TVN.

Asimismo, la excandidata ha advertido que el protocolo suscrito entre el oficialismo y la oposición para llevar a cabo la iniciativa tributaria sólo es "un mal menor" con respecto al proyecto original enviado por el Ejecutivo.

"Hay muchas otras reformas que están creando incertidumbre y van a seguir creándola. La incertidumbre no se ha acabado con el acuerdo que firmaron. Y en segundo lugar, el acuerdo se firmó, pero sigue siendo malo. Estamos aumentando el impuesto a las empresas en casi un 60%. Si alguien cree que los empresarios van a seguir invirtiendo al mismo ritmo que antes, olvídense", ha aseverado.

En este sentido, Matthei también ha cuestionado el resto de reformas del Gobierno y ha insistido en que hay que tener en cuenta que los empresarios no actúan guiados por razones ideológicas. "Los inversores no tienen sesgos ideológicos en materia de dinero", ha señalado.

LA APROBACIÓN DE LAS REFORMAS

Un sondeo elaborado por la empresa privada Adimark publicado a principios de mes indicó que la aprobación de Bachelet había caído cuatro puntos porcentuales hasta situarse en el 54 por ciento poco después de que el Gobierno llegara a un acuerdo con la oposición para aprobar la nueva reforma tributaria.

Con esta reforma la presidenta busca aumentar la recaudación estatal en unos 8.200 millones de dólares anuales cambiando los impuestos de las empresas y reduciendo ciertos beneficios fiscales.

En pleno momento de reformas, el apoyo de los chilenos al Gobierno sigue siendo bastante alto y se valora favorablemente tanto a los miembros como a las actuaciones del Ejecutivo, aunque ha caído la confianza de los ciudadanos en que las nuevas reformas puedan conseguir los objetivos marcados.


WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin