Politica

Chile y Uruguay propondrán en la asamblea de la ONU una resolución pro diversidad

Michelle Bachelet, presidenta de Chile. Foto: EFE.

El Gobierno de Chile liderará este mes en Naciones Unidas la presentación de una resolución pro-diversidad sexual, afirmó hoy el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), principal organización de defensa de los derechos de las minorías sexuales en Chile.

"Es un hecho histórico para la diplomacia chilena que por primera vez encabezaremos una iniciativa de este tipo, por lo que felicitamos a la presidenta Michelle Bachelet por este paso, que pone a nuestro país a la vanguardia en materia de derechos humanos", explicó el Movilh en un comunicado.

Para lograr este compromiso por parte del Gobierno, el organismo envió cartas a la presidenta, al canciller Heraldo Muñoz, y sostuvo reuniones con la dirección de derechos humanos de la Cancillería y mantuvo un diálogo continuo con la delegación de Chile en Ginebra.

El Movilh desveló que "el pasado 24 junio, Chile en conjunto con Uruguay, entre otros países, presentó en Naciones Unidas un escrito donde valoró la primera y única resolución de la ONU sobre la materia y animó a Naciones Unidas a continuar por ese camino".

En 2011 Naciones Unidas aprobó su primera Resolución sobre Derechos Humanos, Orientación Sexual e Identidad de Género, marcando un hito a nivel mundial, sin embargo desde entonces no ha aprobado nuevos textos como sí hace la Organización de Estados Americanos (OEA) desde 2008.

"Pensamos que esto debía cambiar. Que la ONU debía aprobar una nueva resolución y que Chile podría liderar el proceso en la 27 Sesión del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, que se inicia el próximo lunes", puntualizó el Movilh.

El Ejecutivo aún analiza la petición, sin definir postura, por lo que el Movilh intensificó esta jornada sus esfuerzos con el respaldo de organizaciones de la diversidad sexual de todo el mundo.

"El movimiento mundial de la diversidad sexual tiene puestos los ojos en Chile y nuestras autoridades lo saben", indicó el organismo.

El Movilh es una agrupación chilena, fundada el 28 de junio de 1991, por activistas a favor de derechos cívicos de lesbianas, gays y transexuales.

Según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), perteneciente a la ONU, el Movilh se ha constituido desde su fundación en la organización de minorías sexuales más importante y emblemática de Chile.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum