Politica

Excandidata presidencial, Evelyn Matthei: "Bachelet ha perdido la honestidad"

la excandidata a la presidencia de Chile Evelyn Matthei. Foto: EFE/Archivo

La excandidata a la presidencia de Chile Evelyn Matthei, quien se enfrentó a Michelle Bachelet en los comicios de 2013, aseguró que tras las distintas irregularidades salidas a la luz en el llamado caso Caval, "la presidenta de la República ya no puede decir que es una persona honesta".

Así lo sostuvo la excandidata derechista este martes por la noche en una entrevista con CNN Chile en la que, entre otros temas, ahondó en la pérdida de confianza de los ciudadanos hacia la mandataria y los escándalos que salpican a políticos y empresarios.

El caso Caval, un lucrativo negocio inmobiliario llevado a cabo por la dueña de la empresa Caval, Natalia Compganon, esposa del hijo de la presidenta, Sebastián Dávalos, ha supuesto un fuerte deterioro de la imagen de Bachelet, según muestran todas las encuestas.

"Espero que la justicia llegue hasta el final en todos los casos, por el bien de nuestro país", enfatizó Evelyn Matthei.

Ratificación de Jorrat

La excandidata derechista se refirió también a la ratificación este martes en el cargo del director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Michael Jorratt, tras ser sometido a un proceso de designación para altos cargos denominado alta dirección pública.

El jefe del ente recaudador, quien se desempeñaba en funciones desde marzo de 2014, ha sido objeto de críticas por parte tanto de parlamentarios oficialistas como de la oposición.

legisladores consideran que el SII ha desempeñado un pobre papel en la investigación de los vínculos entre la política y los negocios que están salpicando a la actividad pública en Chile.

Según Matthei, militante de la derechista Unión Demócrata Independiente (UDI), la ratificación de Jorratt en el cargo por parte de la presidenta Bachelet, evidencia un apaño y a su vez, sentenció que "se oficializó el arreglín (...), este sistema está podrido, porque es meter la mugre debajo de la alfombra".

Caso Penta

El partido conservador también se ha visto involucrado en el llamado caso Penta, un escándalo político financiero por el que los dos propietarios del holding permanecen en prisión preventiva, acusados de fraude tributario y financiación ilegal de campañas electorales.

"Esto es una burla para los chilenos", manifestó Matthei en alusión a la ratificación en el cargo del director en funciones del Servicio de Impuestos Internos.

A su juicio, Jorrat tiene "la llave" para decidir en qué casos el Servicio de Impuestos Internos se querella y en qué casos no, "él es el que maneja el resultado de la investigación judicial, ya que decide qué información le pasa al ministerio público" cuando hay sospechas de delitos tributarios.

En cuanto a la situación interna de la Unión Demócrata Independiente, que el pasado fin de semana eligió a una nueva directiva en un consejo nacional extraordinario, Matthei manifestó que el exsenador y fundador del partido, Jovino Novoa, "va a terminar destruyendo al partido".

Novoa, imputado en el caso Penta, es uno de los más firmes opositores a que sean expulsados o suspendidos de militancia los miembros de la UDI que están teniendo problemas con la Justicia.

"Lo ideal sería que los propios militantes que están cuestionados se hicieran a un lado", remachó Matthei.

comentariosforumWhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin