Politica

Gobierno admite el "fracaso" del Estado en la violencia de La Araucanía

Vista de la caravana de camioneros de la Araucanía que cargan vehículos incendiados por encapuchados. Foto: EFE

El ministro del Interior chileno, Jorge Burgos, admitió el "fracaso" del Estado a la hora de atajar la violencia rural que azota desde hace años la sureña región de La Araucanía y reiteró el llamado al diálogo a la caravana de camioneros que quiere llegar a Santiago como forma de protesta.

"Reconozco que hay una situación de fracaso del Estado cuando desde hace mucho tiempo, incluso mucho antes de este Gobierno, muchos actos de esta naturaleza han quedado impunes", dijo Burgos en una comparecencia ante los medios de comunicación en el Palacio de La Moneda, sede del Ejecutivo.

Incapacidad

El ministro aseguró que ha habido "incapacidad de respuesta" de los órganos del Estado, tanto del Ejecutivo como de las policías, los fiscales y los tribunales, para sancionar los delitos contra los transportistas de La Araucanía, la región más pobre de Chile y escenario del llamado conflicto mapuche.

Aun así, Burgos reiteró que el Gobierno no permitirá el acceso a Santiago de la caravana de trece camiones que viajó desde el sur del país y se encuentra detenida a 55 kilómetros de la capital, e invitó a los dirigentes a dialogar.

"Si hoy los dirigentes de esta agrupación de camioneros quieren venir a conversar conmigo, interrumpo mi agenda y los recibo", apuntó el ministro, quien recordó que los transportistas rechazaron una reunión que les ofreció la semana pasada.

Camioneros

Sergio Pérez, presidente de la Confederación Nacional de Transporte de Carga (CNTC), le respondió al ministro que si quiere conversar tendrá que dirigirse a donde se encuentran los camiones detenidos o permitir que la caravana llegue al Palacio de La Moneda.

"Reitero al ministro que estoy disponible para conversar las veces que quiera, así que lo invito a que venga o me permita avanzar con mis trece camiones hacia Santiago", dijo Pérez a Radio Bío Bío.

Los trece camiones cargan restos de vehículos quemados en asaltos de encapuchados en La Araucanía y pertenecen a la CNTC, cuyos dirigentes son cercanos o miembros políticamente a la oposición de derechas.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0