Politica

Opacidad del mercado farmacéutico sería responsable del alza de precios

Los laboratorios siguen en la mira.

En el contexto de un estudio del Instituto de Salud Pública, que analizó los precios de los medicamentos desde la entrada en vigencia de la Ley de Fármacos, y donde 20 productos tuvieron un alza promedio de un 38%, el diputado RN, Leopoldo Pérez, sostuvo que si bien no relativiza la responsabilidad de las farmacias en este incremento, a su juicio son los laboratorios farmacéuticos los principales implicados.

Este es un mercado absolutamente opaco, absolutamente en tinieblas, y no hemos podido tener, al día de hoy, una conclusión clara", argumentó en entrevista concedida a RadioCamara.

El diputado Pérez señaló que todos le echan la culpa a las farmacias, recordando que el fenómeno de la colusión afectó en forma importante su imagen ante la opinión pública, pero que a medida que ha ido avanzando el trabajo de la comisión investigadora se han ido dando cuenta que "los laboratorios son un verdadero monopolio, sobre todo los 18 más grandes que están en el país" y que tienen un carácter internacional.

Al respecto, sostuvo que las políticas comerciales de los laboratorios son agresivas y "les importa un comino los ciudadanos", así como las cadenas de farmacias independientes e incluso la Cenabast.

El legislador RN se manifestó optimista de los avances que puedan alcanzarse en la comisión investigadora, pero sobre todo de la conciencia que deben adoptar los profesionales médicos para no perjudicar a la ciudadanía.

"El gran aporte que va a tener esta comisión es llegar a dilucidar dónde está esa opacidad, cómo podemos -desde el punto de vista de la reglamentación-, mejorar lo que ya existe y, también, apelar un poquito a la ética de los profesionales, porque no todos podemos cuestionar, porque no conocemos de medicina ni farmacología, por lo tanto, difícilmente podríamos discriminar ante un mesón de una farmacia si cambio este medicamento por otro, si el médico me lo anotó expresamente", concluyó.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin