Politica

Inician votación de proyecto que desmunicipaliza la educación pública

Las protestas por una mejor educación han marcado el Gobierno de Bachelet.

Una de las novedades es la extensión de la vigencia del Fondo de Fortalecimiento de la Educación Pública al año 2022, para apoyar los traspasos.

Concluido el período de debate y audiencias, la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados iniciará, en su sesión ordinaria de las 15:00 horas, la votación del proyecto que crea el sistema de educación pública, más conocido como desmunicipalización.

El grupo de parlamentarios recibió de parte de los Ministros de Hacienda, Rodrigo Valdés, y de Educación, Adriana Delpiano, la explicación de las últimas indicaciones presentadas por parte del Ejecutivo, las cuales, en su gran mayoría, vienen a corregir materias sancionadas por la comisión técnica, hecho motivó al inicio de la sesión un amplio debate relativo a la real competencia de la instancia para evaluar dichos cambios.

Al respecto, la Ministra Delpiano indicó que algunas de las indicaciones obedecen a materias que, durante el debate en la Comisión de Educación, fueron sancionadas pese a que no había competencia para hacerlas, porque eran iniciativa del Ejecutivo. Explicitó que, en este ámbito, en algunas de las propuestas fueron acogidas en su fondo, aunque planteándose una redacción distinta.

"Creo que ha sido una buena experiencia ver todas las indicaciones, las explicaciones tanto del Ministro de Hacienda como mía sobre la razón y fundamento de cada una de las indicaciones y mañana (hoy) el compromiso es empezar a votar los artículos de esta ley muy importante que esperamos pueda salir lo antes posible", planteó al término de la sesión.

Tanto la Ministra Delpiano como el Ministro Valdés resaltaron durante la explicación de las indicaciones que algunos de los cambios propuestos por la Comisión de Educación que no fueron apoyados por el Gobierno tenían un claro impacto fiscal y que la idea era volver al concepto presentado en el proyecto original. En este punto se incluyen, por ejemplo, la forma de la designación del director de Educación Pública y las atribuciones de los Consejos Locales (se propone mantener su carácter meramente consultivo y asesor).

Según resaltaron los Secretarios de Estado, entre las indicaciones solo existe una materia nueva que viene a afectar el informe financiero de la propuesta original presentada por el Ejecutivo, la que dice relación con una extensión de la vigencia del Fondo de Apoyo a la Educación Pública (FAEP).

Explicaron que el FAEP, constituido a través de la Ley 20.845 (de inclusión escolar, que regula la admisión de los y las estudiantes, elimina el financiamiento compartido y prohíbe el lucro en establecimientos educacionales), consideró un aporte anual de 250 mil millones de pesos en los cuatro años de vigencia (2016, 2017, 2018 y 2019).

"Lo que estamos haciendo es prolongarlo hasta el 2022, pero en un marco decreciente, pero igualmente es un gran aporte que va a ayudar a lo que es la instalación de la educación pública. Es decir, el FAEP va a acompañar todo el tiempo que dura el traspaso de los colegios desde los municipios hacia los servicios locales y si eso se puede hacer con mayor calidad y mayor apoyo, eso es muy importante", recalcó la Ministra.

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