Politica

Presidenta Bachelet realiza nuevo cambio de gabinete, el tercero de su mandato

La presidenta Michelle Bachelet. Foto: EFE/Archivo

La presidenta Michelle Bachelet realizó su tercer cambio de gabinete bajo se segunda administración. La decisión se produce a solo cuatro días de las elecciones municipales y significa la salida de tres ministros, en las carteras de justicia, Energía y Bienes Nacionales.

La modificación del gabinete sorprendió porque si bien era esperada solo afectó a tres de los ministerios y ninguno de ellos es del área política, donde se han concentrado las mayores quejas y críticas, tanto de la oposición como de los propios partidos de la agrupación gobernante.

En este escenario, la mandataria "aceptó la renuncia" de Javiera Blanco, al Ministerio de justicia, la que será reemplazada por el abogado y exministro Jaime Campos Quiroga.

Cabe destacar que la ahora extitular de Justicia estuvo bajo el ojo de las críticas en los últimos meses por los errores del Registro Civil en la confección del padrón electoral, además de la crisis del Sename y la controversia por las abultadas pensiones de Gendarmería, consigna latercera.cl.

La segunda modificación es la salida del ministro de Energía, Máximo Pacheco y su reemplazo por el hasta ahora director general de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales. Este cambio, el más sorpresivo, ha generado una serie de interpretaciones ya que sitúan a Pacheco como el "generalísimo" de la campaña presidencial de Ricardo Lagos Escobar.

Finalmente, la mandataria decidió reemplazar al ministro de Bines Nacionales, Víctor Osorio y nombró en su reemplazo a Nivia Palma.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin