elEconomista.es
Chile
3.784,88
-0,01%
679,3950
-0,07%
47,77
+7,28%
6.191,50
0,00%

Comisión Mixta da luz verde a norma que fija límite de velocidad urbana en 50 km/h

elEconomistaAmérica.com | Chile - 13:20 - 15/01/2018
0 comentarios
    tagsMás noticias sobre:
    Nueva ley busca proteger a peatones y ciclistas.

    En los próximos días, los senadores deberán votar la propuesta que entre otros aspectos, busca proteger a peatones y ciclistas de accidentes automovilísticos.

    En condiciones de ser visto por la sala de la Cámara Baja quedó el proyecto de ley que modifica la Ley de Tránsito, para incorporar disposiciones sobre convivencia de los distintos medios de transporte. Esto luego que la Comisión Mixta conformada para acercar las discrepancias entre senadores y diputados respecto a la norma, aprobara la iniciativa.

    El presidente de la Comisión Mixta, el senador Juan Pablo Letelier explicó que el punto que había generado diferencias entre los legisladores era la idea de rebajar de 60 a 50 kilómetros por hora, el límite de la velocidad urbana. "No todos los legisladores estaban convencidos de ello, pero se optó por proteger a los más vulnerables que son los peatones y ciclistas. Son ellos los que sacar la peor parte en accidentes automovilísticos", declaró.

    La propuesta será votada a favor o en contra por los diputados, tras lo cual los senadores deberán hacer lo propio. De respaldarse, la norma se transformará en ley.

    Convivencia armónica

    El senador Letelier comentó que "en las ciudades conviven peatones, automóviles particulares, taxis, colectivos, ciclistas y el transporte público como son los buses, pero dado que las vías son escasas se producen grandes atochamientos que generan una serie de problemas de movilidad".

    "Este proyecto de ley busca generar una mejor convivencia entre estos medios de transporte, pensando sobre todo en los más vulnerables que resultan ser los peatones y los ciclistas. Hoy los accidentes automovilísticos a más de 50 km por hora, son altamente letales y por eso creemos positivo reducir el índice de velocidad en zonas urbanas", mencionó el legislador recordando que la propuesta nació al alero de más de sesenta organizaciones de la sociedad civil.

    A su juicio, "de aprobarse esta iniciativa, debemos entre todos reeducarnos pensando en el otro. Los peatones deben saber en qué lugares pueden cruzar, y los ciclistas que vías ocupar cuando no hay ciclovías. Por ejemplo, en ese caso siempre deben andar las bicicletas en la calzada, salvo los niños que pueden hacerlo por la vereda. También los automovilistas deben respetar las señales del tránsito".

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Comentarios 0

    Flash de noticias Chile

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Venezuela.- El Gobierno y la oposición de Venezuela volverán a reunirse el 18 de enero al no llegar a un acuerdo claro
    Vaticano/Chile.- El Papa mantiene una reunión privada con víctimas de abusos sexuales por parte de clérigos en Chile