elEconomista.es
Chile
Últimas noticias
3.827,46
-0,98%
678,9000
+1,05%
47,77
+7,28%
6.375,00
0,00%

Presidente Piñera hace fuerte crítica el manejo económico de Bachelet

EFE - 9:55 - 14/12/2018
0 comentarios
    El presidente de Chile, Sebastián Piñera. Foto: EFE/Archivo

    El presidente Sebastián Piñera criticó el manejo económico de su antecesora en el cargo, Michelle Bachelet, y prometió "recuperar el tiempo perdido" para llevar a su país por la senda del progreso.

    En el período de Bachelet (2014-2018), "Chile creció menos que el mundo, la deuda bruta se duplicó y a eso le podemos agregar muchas cosas más", afirmó Piñera al inaugurar en La Moneda la conferencia "Chile en marcha: un análisis del camino al desarrollo" que cuenta con la participación de destacados economistas.

    Recuperar el tiempo

    Sobre esa base, subrayó que una de las principales tareas de su administración es "recuperar el tiempo perdido y poner a la economía chilena en marcha".

    "Este año la economía chilena va a crecer un 4%, casi tres veces más que el año pasado, más que el promedio de América Latina, más que el promedio del mundo y vamos a estar en los primeros lugares de los países de OCDE", afirmó Piñera este viernes.

    "Vamos a lograr una recuperación muy importante para el crecimiento potencial en dos factores muy importantes: la inversión que sólo cayó en los últimos cuatro años, este año va a crecer en torno al 6%. Y la productividad que sólo cayó en los últimos cuatro años este año va a crecer entorno al 1,8%", añadió.

    "Esos son motores que nos permiten anticipar que vamos a ser capaces de elevar el crecimiento potencial no solamente este año y el próximo, sino que durante el largo periodo que tenemos y el camino que recorrer para ser un país desarrollo y sin pobreza", puntualizó y aseguro que en su mandato se crearán 140.000 nuevos empleos.

    La economía chilena creció por debajo del 2 % promedio en el mandato de Bachelet, que optó por impulsar una serie de reformas de contenido social mediante una serie de reformas, tributaria y laboral, con el objetivo de mejorar la distribución del ingreso y fortalecer la equidad en la sociedad chilena.

    Entre otros puntos, aumentó los impuestos a las empresas para posibilitar la gratuidad de la educación superior, lo que hizo caer la inversión, el consumo y otros indicadores.

    No obstante, pese a la recuperación de este año, el empleo no ha repuntado hasta ahora los salarios han caído, lo que se traduce en que actualmente la desaprobación a Piñera (40%) supere a la aprobación (37%).

    En ese contexto, el mandatario afirmó hoy que "lo importante no es tanto el punto de partida sino la misión y las metas que nos hemos fijado".

    Críticas

    Sobre las críticas de que las mejoras económicas no llegan a todos, Piñera se preguntó qué explica las fuertes ventas de vivienda, de autos y viajes dentro del país.

    "Puede haber un problema de distribución del crecimiento", admitió, y remarcó que por eso "el desafío es que llegue a todos, especialmente a los más vulnerables".

    "Esa idea de que la economía está bien, pero las personas están mal es algo que hay que mirar con mucha profundidad, lo que puede pasar es que la distribución de ese crecimiento y de ese desarrollo no esté bien", precisó.

    Planteó además otro gran desafío del país es prepararse para "los cambios formidables" en materia tecnológica, "para aprovechar esa ola en nuestro beneficio".

    Para ello, señaló, "necesitamos unidad y educación. Vamos a tener que unir fuerzas", sentenció.

    El encuentro, organizado por el Palacio La Moneda y el Ministerio de Hacienda, cuenta con la participación de destacados economistas, entre ellos el ganador del premio Nobel Robert Engle, Nouriel Roubini y Laurence J.Kotlikoff, entre otros.


    Comentarios 0

    Flash de noticias Chile

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Chile.- Trabajadores del puerto chileno de Valparaíso cumplen 20 días de paros
    Colombia.- Estudiantes colombianos aseguran que seguirán manifestándose en enero a pesar del acuerdo alcanzado con Duque