elEconomista.es
Chile
Últimas noticias
3.998,81
+0,26%
670,5000
+0,00%
47,77
+7,28%
5.933,00
0,00%

Aprueban proyecto que establece la obligatoriedad del kínder

elEconomistaAmérica.com | Chile - 16:27 - 9/01/2019
0 comentarios
    Diputados buscan promover el aprendizaje mediante experiencias significativas.

    La iniciativa legal, despachada al Senado, tiene como propósito implementar la reforma constitucional que hizo obligatorio el segundo nivel de transición de la educación parvularia, estableciéndolo como requisito para el ingreso a la educación básica, aumentando así a 13 años la educación obligatoria.

    La Sala de la Cámara de Diputados aprobó y despachó al Senado el proyecto, originado en mensaje, que modifica la Ley General de Educación, con el objeto de establecer la obligatoriedad del segundo nivel de transición de educación parvularia conocido como kínder.

    La propuesta, aprobada por unanimidad, busca normar la formar en que se está implementando, desde el año 2007, el acceso gratuito y universal al segundo nivel de transición de educación parvularia, estableciendo la obligatoriedad del Estado de entregar a todos los niños y niñas la posibilidad de realizar el kínder y garantizar que no pueda evaluarse con pruebas el haberlo cursado.

    En ese contexto, se establece la necesidad de promover el aprendizaje mediante experiencias significativas, a través del juego, descubrimiento, resolución de problemas, educación de las emociones y creatividad, respetando los procesos de construcción mental y formación de estructura de los niños.

    Del mismo modo, el proyecto señala que la certificación de las calificaciones anuales de cada alumno, se limitará a dejar constancia del hecho de haberse cursado tal nivel.

    Asimismo, la iniciativa describe que, por decreto supremo, expedido a través del Ministerio de Educación, se reglamentará también la forma cómo se validan los aprendizajes y se convalidará el segundo nivel de transición parvularia y los mecanismos para dar cumplimiento a la promoción del aprendizaje, mediante experiencias significativas, a través del juego, descubrimiento, resolución de problemas, educación de las emociones y creatividad.

    Por último, de acuerdo a lo señalado en el mensaje, se calcula que son cerca de 6 mil niños y niñas quienes ingresarían a este nivel de educación anualmente. Lo que significa un costo cercano a los 140 mil pesos mensuales por cada uno, por concepto de subvenciones y alimentación escolar.

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Comentarios 0

    Deja tu comentario

    Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


    elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

    Enviar

    Flash de noticias Chile

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Venezuela.- El presidente de la ANC anuncia que Maduro jurará su cargo ante el Tribunal Supremo de Venezuela
    Perú.- La Justicia de Perú pide evaluar el estado de salud del expresidente Fujimori