elEconomista.es
Chile
Últimas noticias
4.030,30
+0,82%
651,3000
-0,49%
47,77
+7,28%
6.489,00
0,00%

Este 12 de febrero vence el plazo para inscribir mascotas o animales de compañía

elEconomistaAmérica.com | Chile - 12:51 - 5/02/2019
0 comentarios
    Quienes no hayan registrado a sus mascotas arriesgan multas.

    La inscripción e identificación de las mascotas (mediante un dispositivo interno o uno externo como placa o tatuaje) es obligatorio y se puede realizar en el sitio registratumascota.cl o de manera presencial en las municipalidades. Quienes no hayan hecho el trámite se exponen a multas que van de 1 a 30 UTM.

    El próximo martes 12 de febrero entra en vigencia la obligación que tienen todas las personas de registrar e identificar a sus animales de compañía, tal como lo contempla el Reglamento de Tenencia Responsable de Mascotas que se publicó en el Diario Oficial en agosto del año pasado.

    En este sentido, quienes tengan mascotas y no las hayan registrado y no estén con la debida identificación (interna o externa), se arriesgan a multas y sanciones.

    ¿Cómo registrar a las mascotas?

    Para incorporar a las mascotas o animales de compañía al Registro Nacional, las personas tienen dos posibilidades para realizar el registro:

    ? Presencial: asistiendo directamente a la municipalidad correspondiente, con el certificado de un Médico Veterinario que dé cuenta de las características, condiciones y el número de microchip del animal.

    ? Virtual: ingresando a la página web registratumascota.cl. En este caso, la persona debe contar con Clave Única para llenar el formulario y el certificado veterinario que dé cuenta de las características y condiciones del animal a registrar y el número del microchip del animal, ya que es el único sistema de identificación permanente.

    ¿Qué documentos se requieren?

    Para inscribir el animal se requieren los siguientes documentos: documento firmado por un veterinario con los datos de identificación del animal, documento que acredite el dominio del animal y documento que declare que la persona no tiene inhabilidad absoluta y perpetua para la tenencia de cualquier tipo de animales. Todos ellos se pueden descargar gratuitamente en www.tenenciaresponsablemascotas.cl/biblioteca-digital

    ¿Cómo identificar mascotas?

    Las mascotas se pueden identificar de dos formas:

    1) Dispositivo interno (microchip): una cápsula pequeña, del tamaño de un grano de arroz, que es depositada debajo de la piel del animal por un Médico Veterinario y dura más de 20 años. Este dispositivo tiene un código único de 15 dígitos y permite asociar a dicho código todos los datos del animal y de su responsable. Cabe señalar que este procedimiento no implica mayores riesgos en la salud del animal y produce una mínima incomodidad en su aplicación.

    2) Dispositivo externo: según el Reglamento es factible identificar a la mascota con un dispositivo distinto al microchip. En el formulario del registro, en la sección 'Tipo de Identificación' (que se refiere al dispositivo que utilizará la mascota), seleccionar la opción 'Externo', tras lo cual se desplegará el campo Código Externo con el mensaje "Una vez aprobada su solicitud se le asignará un código de identificación". Finalizado con éxito el proceso de registro (esto es cuando el funcionario municipal apruebe la solicitud), el sistema enviará, al correo electrónico del usuario, un código de 6 dígitos alfanuméricos, el que deberá constar de modo permanente e indeleble en el dispositivo externo de identificación de su mascota (pudiendo ser collar, chapita, tatuaje u otro que sea adecuado para la especie y tamaño). Asimismo, el trámite puede realizarse presencialmente en la municipalidad respectiva, y se le entregará el código al finalizar dicho trámite. En ambas modalidades de registro (en línea y presencial) es necesario adjuntar/acompañar el Comprobante de Existencia del animal.


    Comentarios 0

    Deja tu comentario

    Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


    elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

    Enviar

    Flash de noticias Chile

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Venezuela.- Las marchas del sábado en Venezuela se saldan con tres detenidos, según ONG
    El Salvador.- Bukele denuncia contrataciones irregulares en el Gobierno saliente de El Salvador