elEconomista.es
Chile
Últimas noticias
3.530,05
-0,31%
696,9450
+0,11%
47,77
+7,28%
5.985,00
0,00%

Diputados analizaron recambio de medidores en Chile y su impacto en los usuarios

elEconomistaAmérica.com | Chile - 19:29 - 13/03/2019
0 comentarios
    Al menos 6 millones de domicilios consumen electricidad.

    En la sesión especial, los legisladores llamaron al Gobierno a tomar cartas en el asunto, junto con plantear reformas legislativas y administrativas que equilibren la situación a favor de los usuarios. En tanto, la ministra Susana Jiménez explicó las acciones que está impulsando el Ejecutivo en torno a esta materia, que incluyen la ampliación del menú de tarifas y la posibilidad de rebajarlas.

    Analizar la situación que afecta y/o puede afectar a los cerca de 6 millones de usuarios domiciliarios consumidores de energía eléctrica, producto de la aplicación de la Ley 21.076, referida al cambio o reposición de los medidores y empalmes de la red eléctrica nacional, fue el objetivo de la sesión especial de la Cámara de Diputados celebrada esta tarde.

    En representación de los 62 legisladores/as solicitantes del encuentro intervinieron primero el diputado Jaime Mulet (FRVS) y la diputada Daniella Cicardini (PS), quienes objetaron el actual alcance de la mencionada Ley 21.076, que asignó a las empresas distribuidoras de energía eléctrica la titularidad de los empalmes y medidores del servicio, y que resaltaron que se vulneró el sentido de la moción original, que buscaba entregar a dichas compañías la obligación de solventar el retiro de los instrumentales en caso que quedaran inutilizados por fuerza mayor, como en el caso de una catástrofe.

    Jaime Mulet planteó la necesidad de llevar las cosas al estado anterior a la ley, derogando la ley y terminando por esa vía con el abuso de las empresas, junto con impulsar las normas que sean precisas para tener un sistema de distribución de energía más competitivo en el país.

    Para Daniella Cicardini, el tema no está radicado en la vía legal, sino en la administrativa, ya que la finalidad de la iniciativa habría sido "torcida" por medio de decretos exentos o normas técnicas. En este plano, llamó al Ejecutivo a tomar cartas en el asunto y a dar las respuestas que merece la ciudadanía, que hoy se siente pasada a llevar por el cobro de los nuevos medidores y las tarifas aplicadas.


    Comentarios 0

    Flash de noticias Chile

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Cámara de Diputados aprueba nuevo Ministerio de Desarrollo Social y Familia en <b>Chile</b>
    Ecuador y Argentina asistirán a <b>cumbre</b> de naciones sudamericanas en Chile