elEconomista.es
Chile
Últimas noticias
3.853,26
-1,14%
662,4500
-0,70%
47,77
+7,28%
6.469,00
0,00%

Chile anuncia proyecto para realizar control preventivo de identidad a mayores de 14 años

elEconomistaAmérica.com | Chile - 18:56 - 14/03/2019
0 comentarios
    El presidente Sebastián Piñera. Foto: Reuters.

    Durante la próxima semana el Ejecutivo ingresará al Congreso un proyecto de ley para fortalecer el control preventivo de identidad, que permitirá a Carabineros hacer controles con mayor facilidad, incluyendo la inspección de vestimentas, mochilas y accesorios en las ocasiones que lo amerite.

    La medida incluirá poder realizar el control a personas mayores de 14 años, ya que entre el 20% y el 30% de los delitos violentos –como robos con violencia y portonazos- los cometen jóvenes entre 14 y 17 años.

    Actualmente, Carabineros y la PDI está autorizada para controlar a mayores de 18 años en espacios públicos y a la fecha, se han realizado más de 4,4 millones de chequeos, de los cuales 1.700.000 registraban antecedentes policiales y 100 mil fueron detenidos; del total de controles, solamente se han generado 38 reclamos, representando menos del 0,0008% del total y estas cifras reflejan la efectividad del instrumento legal, que fue impulsado en el primer mandato del Presidente Piñera.

    En el marco de la agenda de seguridad, el Gobierno está implementando un programa a nivel nacional denominado Plan Calle Segura, que incluye la modernización de Carabineros y la Policía de Investigaciones, 3 mil nuevos Carabineros desplegados en terreno, implementación tecnológica con cámaras y drones, ley antiportonazos y endurecer las sanciones en contra de los encapuchados, entre otras.

    Sobre el proyecto para ampliar el control preventivo a mayores de 14 años, el Presidente Piñera hizo un llamado a que "no nos confundan y defendamos con fuerza nuestro derecho y deber de combatir con toda nuestra voluntad, y utilizando todos los instrumentos democráticos y dentro del marco de la constitución y la ley, la delincuencia y el narcotráfico que angustia a nuestros compatriotas, restringe sus libertades y daña su calidad de vida".


    Comentarios 0

    Deja tu comentario

    Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


    elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

    Enviar

    Flash de noticias Chile

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Piden a <b>Bachelet</b> que visite los pasos ilegales en la frontera con Colombia
    AMP.- Venezuela.- La Policía venezolana detiene y golpea a un periodista polaco, según denuncia el SNTP