Politica

Ministro del Trabajo cuestionó proyecto sobre corresponsabilidad parental

Solo 224 de 95 mil hombres han utilizado el postnatal parental.

En la Comisión de Mujeres, Nicolás Monckeberg se refirió a la iniciativa que refunde cinco mociones en materia de extensión de sala cuna, posnatal y fuero a los padres y aumento de los días de permiso parental. Con cifras demostró el escaso uso que hacen los hombres de los actuales beneficios.

La Comisión de Mujeres y Equidad de Género analiza un proyecto que fusionó cinco mociones que modifican el Código del Trabajo, relativas a avanzar en la corresponsabilidad parental y que extienden beneficios a los hombres para la crianza de los hijos.

A la sesión asistieron la ministra de la Mujer, Isabel Plá; el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg; y el titular de la Dirección del Trabajo, Mauricio Peñaloza.

El ministro entregó estadísticas sobre la participación laboral, es decir, de quienes buscan trabajo o están trabajando; que para los hombres alcanza el 70% y para las mujeres casi el 50%.

Respecto a los beneficios que actualmente tienen los padres, dijo que muy pocos los han utilizado. En el caso del posnatal parental, donde la madre entrega una fracción de su permiso al hombre, solo 224 de 95 mil hombres lo han ocupado; en tanto que el permiso parental, luego del nacimiento de un hijo, se ha utilizado en un 20%.

Nicolás Monckeberg calificó el proyecto de pésimo, injusto y discriminatorio y agregó que la iniciativa del Ejecutivo sobre Sala Cuna es mejor, por ejemplo, para las pymes.

Reacciones

La presidenta de la Comisión, diputada Camila Vallejo (PC), consideró lamentable la participación del ministro y se mostró preocupada por la falta de respeto, ya que, desde el principio, criticó la presentación del proyecto, considerando casi de ignorantes a las y los parlamentarios.

Agregó que se optó por refundir los proyectos, presentados por el oficialismo y la oposición con la idea de avanzar en algo que debiera unirlos a todos, como es la corresponsabilidad en la crianza.

"Pero otros temas, que tampoco fueron recogidos, tienen que ver con el fuero parental, es decir, aquellos trabajadores hombres que son padres puedan tener el mismo fuero que tienen las mujeres, o sea, protegido su trabajo, que no lo puedan despedir durante un año, protegida la fuente laboral", señaló.

Indicó que el permiso paternal que hoy se otorga es de cinco días obligatorio y que la propuesta es extenderlo a un mes. "¿Qué es lo que han dicho? Es que esto va a afectar a la empresa, que va a generar un desincentivo. Una serie de argumentos. La verdad es que si se aplicaran, tendrían que decirnos que tampoco podríamos aplicar el fuero y el posnatal para las mujeres, ya que viven la misma realidad que el hombre respecto a los contratos de trabajo, a contratos por obra o faena, o remuneraciones compuestas por ventas", recalcó.

Por su parte, la legisladora María José Hoffmann (UDI) recalcó que las cifras entregadas por el ministro fueron claves, para ver cómo se avanza en terminar con las barreras en materia de crianza que tienen las mujeres.

"Hoy día los hombres no se están tomando el permiso parental, solamente el 20%; y el 0,1% de los hombres está tomando su derecho que tiene eventualmente al posnatal. Esas cifras son claves porque cuando nosotros queremos profundizar en esos meses y en ese derecho, la verdad que en la práctica se hace bastante poco necesario", consideró.

Estimó que ha sido una visión muy clara de cómo se tiene que avanzar en materias que realmente ayuden a las mujeres a profundizar en la corresponsabilidad. "Creo que tenemos que conversar sobre cómo vamos a modificando. A lo mejor puede haber sido un poco negativa, pero yo lo tomo al revés, lo tomo de una forma positiva, porque es con cifras como uno se da cuenta de las verdaderas barreras que tienen las mujeres en materia de crianza", señaló.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0