Politica

Hacienda iniciará votación en particular de proyecto de modernización tributaria

El Congreso discute la simplificación del actual sistema tributario en Chile.

La Comisión contempla discutir y votar en la última semana de mayo el artículo primero de la propuesta legal del Ejecutivo, a la luz del paquete de indicaciones presentado por el ministro Felipe Larraín en las últimas dos sesiones.

El 23 de agosto de 2018, el Ejecutivo ingresó a trámite legislativo su propuesta de modernización tributaria, fecha desde la cual la Comisión de Hacienda comenzó su debate en general.

Hoy, con la idea de legislar ya aprobada, el grupo parlamentario se apronta a iniciar la votación en particular del contundente artículo primero de la propuesta, que fue objeto de un paquete de indicaciones presentadas por el ministro de Hacienda, Felipe Larraín.

"Hemos tenido una sesión larga; hemos estado casi tres horas en la Comisión de Hacienda de la Cámara y hemos terminado de exponer las indicaciones al artículo 1 del proyecto y yo creo que hemos avanzado bastante, porque tuvimos una rica discusión, preguntas y algunos temas que quedaron también pendientes, pero ya con la idea de… lo que ha planteado el presidente, comenzar a votar a la vuelta de la semana distrital", especificó el secretario de Estado.

Felipe Larraín expresó su voluntad para considerar algunas propuestas de los legisladores, como por ejemplo, en torno a una nueva institucionalidad que se propone: la Comisión Antielusión. "Sin dudas, estamos dispuestos a escuchar a las personas que serían miembros y que probablemente se le va a pedir una opinión al director del SII y, por supuesto, el debate que se ha dado en esta misma comisión", precisó.

El oficialismo valoró el debate desarrollado y las propuestas complementarias planteadas por el Gobierno a uno de los artículos de más difícil tratamiento, según planteó el diputado RN Leopoldo Pérez. "Obviamente que esta es las parte más lenta y más árida del proyecto de ley de modernización tributaria", remarcó.

El legislador recordó que, tal como sostiene el Gobierno, esta propuesta legal no es una reforma tributaria, sino que un modernización, una simplificación del actual sistema tributario en beneficio de los contribuyentes, pero que también se fija como meta recaudar más por la vía de hacer que la gente cumpla con sus obligaciones tributarias.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0