Politica

Profesores de Chile mantienen la huelga indefinida tras una reunión con la ministra

Los profesores demandan varias mejoras laborales.

Los profesores de Chile mantienen la huelga indefinida, que se inició el 3 de junio, tras la reunión que congregó este miércoles a los representantes sindicales con la ministra de Educación, Marcela Cubillos, en la que no se lograron "avances ni retrocesos" en sus peticiones, según sostuvieron los docentes.

"Fue una reunión difícil, dura", reconoció a los periodistas el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, tras el encuentro con la ministra, aunque valoró que "tras 25 días de paro" se haya "sentado a conversar" sus propuestas para lograr mejoras laborales en la educación pública.

La negociación se reanudará la tarde de este jueves con la "esperanza de que los docentes quieran volver a clases en aquellos colegios que siguen en paro", aseguró Cubillos en una rueda de prensa después de la reunión.

"Si estamos hablando de mejorar al educación pública esperamos que no se interrumpa más el aprendizajes de estos niños", aseveró la representante de la cartera de Educación.

Por su parte, Aguilar instó a la ministra a llevar a la próxima reunión "propuestas más concretas" a sus peticiones de mejoras en los sueldos, la infraestructura de las escuelas y el contenido docente.

"Hubo propuestas nuevas pero nosotros no lo damos por zanjado hasta que no sea algo formal y escrito. Por ahora son solo conversaciones", puntualizó Aguilar.

El Colegio de Profesores tiene este viernes una asamblea nacional programada para evaluar y votar las posibles propuestas que surjan de estos encuentros así como decidir la continuidad de la huelga.

Aguilar apostilló que cada contraoferta que se haga desde el ministerio deberá ser "consultada y votada por las bases".

La reunión rebajó la intensidad del conflicto, que ayer se saldó con veinte maestros detenidos en una manifestación que se produjo este martes cerca del Palacio de la Moneda.

Los maestros se sentaron en una de las calzadas de la Alameda Bernardo O'Higgins, la principal avenida de Santiago, bloqueando el tráfico lo que provocó la intervención de la policía, que los desalojó con un chorro de agua además de detener a una veintena, entre los que estaba el presidente del Colegio de Profesores.

Los profesores demandan varias mejoras laborales, entre ellas que se reconozca a las educadoras de párvulos y diferenciales la denominada "mención" de especialidad, que supone un pequeño sobresueldo.

También exigen el término de una "doble evaluación" de su trabajo a la que están sometidos los docentes, mejoras en la infraestructura de la enseñanza pública y que se anule una reforma que dejó la Historia, Educación Física y Artes como materias optativas en los dos últimos años de enseñanza media.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0