Politica

Polémica reforma al sistema previsional chileno da sus primeros pasos

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, en la cuenta al país. Foto: Reuters/Archivo

La Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados aprobó casi la totalidad de los artículos de la propuesta del Ejecutivo al proyecto que reforma el sistema de pensiones, quedando pendiente la discusión de las indicaciones referentes a la administración del 4% adicional y la creación del Consejo Público Autónomo.

Entre los puntos aprobados en la instancia, en la que participaron el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg y la subsecretaria de Previsión Social, María José Zaldívar, están las medidas que el Ejecutivo rescató del proyecto de ley del gobierno anterior, entre ellas la eliminación de la venta de rentas vitalicias, externas al Sistema de Consultas de Ofertas y Montos de Pensión (Scomp).

Asimismo, se aprobaron las mejoras al funcionamiento del Ahorro Previsional Voluntario y el Ahorro Previsional Voluntario Colectivo, en lo que respecta a los límites conjuntos, y, en específico respecto del APVC, el vesting (tiempo para que el trabajador sea dueño de los aportes) y el matching (opción de que el empleador diferencie los aportes por tipo de trabajador).

Además de ello, se aprobaron los artículos referidos a medidas que apuntan a mejorar la competencia en el sistema de AFP, entre ellas la que permite a las éstas la diferenciación de cobro de comisiones a los afiliados.

El proyecto de ley fue ingresado por el ejecutivo al Congreso en noviembre de 2018 y tras ocho meses de discusión en la mesa de los parlamentarios de la Comisión de Trabajo, se prepara para pasar la próxima semana a la Comisión de Hacienda.

Durante este periodo, el Gobierno y parlamentarios DC y el Partido Radical, lograron un acuerdo para avanzar en la idea de legislar, comprometiendo la presentación de indicaciones para la creación de una entidad pública que se haga cargo del 4% adicional de cotización obligatoria, y la reducción del tiempo de implementación de los beneficios, a 90 días.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.