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Los pro y contras de la reforma tributaria del Gobierno de Bachelet

elEconomista América - 13:07 - 15/04/2014
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    La eliminación el FUT es uno de los puntos más discutidos de la reforma.

    La Presidenta trazó cuatro objetivos fundamentales de su reforma: aumentar la recaudación tributaria, avanzar en la equidad, hacerse cargo del déficit estructural, e introducir nuevos mecanismos que incentiven el ahorro y la inversión.

    Analizados los conceptos anteriores, no cabe duda que debe existir una amplia concordancia entre los diferentes actores nacionales ante estos objetivos, afirma Arturo Farías, director de la carrera de Contador Público y Auditor de la Universidad del Pacífico.

    Según el profesional, se deben crear los instrumentos y herramientas necesarias que permitan poder cumplir con dichos objetivos. En este punto es donde son múltiples los análisis y opiniones sobre la eficacia de uno u otro instrumento, y principalmente, de los impactos que estos pudieran tener sobre la economía, el empleo, la inversión, etc.

    En relación a lo anterior, y dentro de los principales elementos que propone el programa presidencial para cumplir con los objetivos mencionados se encuentran los siguientes, los cuales han sido analizados por Arturo Farías, considerando los pros y contras que ellos pudiesen presentar:

    1. Disminución de la tasa de impuesto a las personas de 40% a 35% - Aumento de la tasa del impuesto de primera categoría de 20% a 25%.

    Estas dos medidas plateadas en la reforma deberían verse en conjunto, puesto que con ello lo que se está logrando es disminuir la brecha existente entre lo que tributan las empresa y las personas. Hoy dicha brecha es de un 20%, esta diferencia lo que ha provocado hasta hoy día es que muchas personas que reciben altos ingresos, se transforman en empresas y por tanto esos ingresos ya no tributan con la tasa del 40% (último tramo) sino que 20% pues tributan con el impuesto de primera categoría, situación que muchos categorizarían como elusión. Es decir, un punto positivo de la medida.

    Lo negativo sería que el aumento de la tasa de impuesto de primera categoría (impuesto a las empresas), podría - dado este aumento importante en la tasa en un plazo breve de cuatro años- provocar un freno a la inversión, al crecimiento y al empleo.

    2. Eliminación del FUT

    Este punto es uno de los más discutidos con respecto al efecto que esto provocará. Bajo una visión objetiva, lo negativo de esta medida radica en el cambio de la base de medida para el cálculo de los impuestos, la hoy vigente es percibido o retirado, en cambio con la reforma dicha base será devengado, es decir independiente de que retire las ganancias igual deberé pagar impuestos por ellas. Esta situación afectará directamente el financiamiento de la empresa y principalmente de aquellas empresas que son demandante de capital de trabajo, donde se encuentran las micro y pequeñas empresas, principalmente. Lo positivo es que se han definido varias herramientas que ayudan a mantener la inversión de estas empresas, como por ejemplo la depreciación instantánea, el problema radica en qué herramientas tendrán aquellas empresas que no poseen grandes inversiones en activo fijo, sino que más que nada en capital de trabajo, como por ejemplo las empresas de servicios. A este aspecto positivo se suma el combate a la elusión, puesto que en materia del FUT existían varias situaciones que se utilizaban para la rebaja del pago de impuestos.

    3. Alza del Impuesto de Timbres y Estampillas

    Lo único positivo de la medida es el punto de vista de la recaudación, puesto que se trata de impuesto de fácil recaudación y fiscalización.

    Lo negativo de esta medida es que este impuesto afecta directamente a las personas que recurren a las operaciones de crédito, muchas de ellas de clase media o bajos recursos, y principalmente los que tienen mayores dificultades. Dentro de estas operaciones encontramos principalmente créditos de consumo e hipotecarios. A lo anterior, debemos sumar el efecto provocado por la eliminación del FUT, la cual dijimos iba a provocar un mayor endeudamiento por parte de las micro y pequeñas empresa, las cuales se verán obligadas a este financiamiento y más encima con un impuesto mayor, las PYMES se tendrán que endeudar en un gran crédito u optar por créditos de capital de trabajo de corto plazo.

    4. Cambio del sujeto del IVA para las ventas a grandes empresas.

    Esta medida solo tiene puntos positivos y los acuerdos son amplios, puesto que hoy lo que complica principalmente a las micro y pequeñas empresas es el pago por parte de sus clientes de las facturas emitidas, puesto que los pagos a estos proveedores, las grandes empresas en promedio, lo están realizando hasta en 90 o 180 días después de entregados los bienes o prestado el servicio, pero este pequeño contribuyente debe pagar el IVA recargado a mas tardar el día 12 del mes siguiente, una vez efectuada la venta . Esta medida tiende a mejorar la liquidez de los pequeños contribuyentes y por ende a disminuir su endeudamiento.

    5. Reducción de la Evasión y la Elusión

    Lo positivo de esta medida es que no se trata del aumento de algún tipo de impuesto sino que se trata de ser más eficiente en el control de las disposiciones contenidas en los textos legales tributarios. Para ello, se necesita una mayor cantidad de recursos, pero más importante que eso será la forma en que se usaran y los costos involucrados en los mismos. Cuáles serán las atribuciones que se aumentarán o definirán, los alcances de las interpretaciones, etc., son algunos de los detalles que resta por aclarar por parte de la autoridad.

    Lo negativo tiene relación con la magnitud y las características de estas mayores atribuciones que obtendrán los organismos fiscalizadores en materia tributaria, lo que podría transformarse en una situación que pudiese afectar la libertad de comercio de los contribuyentes e incluso en transformarse en algo anticonstitucional, volver a la tan conocida frase en cual el SII es juez y parte en esta relación.

    Relacionado al impuesto a la renta, se debe mencionar que la eliminación del FUT a partir del cuarto año de implementación de la reforma -a pesar que ésta contempla un mecanismo de Depreciación Instantánea, con el objeto de incentivar la inversión en las empresas- podrían afectar la inversión y por ende el crecimiento económico del país, él cual tiene un efecto directo sobre la recaudación.

    Endeudamiento de las empresas

    El tributar y pagar sobre una base de devengado, pudiese afectar el endeudamiento de la empresas es decir, provocará que éste aumente, puesto que no existirán recursos de la empresa disponibles para reinversión. Además, el pagar sobre base devengada implica pagar sobre ingresos potenciales, lo cual pudiera afectar gravemente a las PYMES, dado su nivel de incobrabilidad, relación con clientes con respecto a plazo de pago, etc.

    Dada las perspectivas de crecimiento, y conociendo con claridad que Chile tiene bastantes demandas sociales, considerando además que hemos optado por mantener los equilibrios fiscales, claramente para pensar en gastos permanentes hay que ser coherentes también con los ingresos permanentes. En ese sentido, el crecimiento de la economía ayuda, pero no es suficiente para enfrentar estas demandas. Por lo tanto, una reforma tributaria es un tema que va a estar presente si o si en la agenda nacional.

    En resumen, el impacto de la reforma tributaria en la economía durante el primer semestre del 2014 va a ser más bien de expectativas, puesto que los efectos de su aprobación y posterior aplicación, van a ir mostrándose en la medida que vaya pasando el tiempo, pero en el corto plazo la reforma tributaria no va a tener efectos de manera directa.


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