Reportajes Chile

El impacto del precio del dólar en la economía chilena

Las señales de recuperación de la economía norteamericana apuntan a un dólar con tendencia alcista.

Tomás Burgos Salas, académico de la Escuela de Ingeniería Comercial de la Universidad del Pacífico, explica los efectos del precio del dólar en los distintos sectores productivos y estima, por lo pronto una mantención o leve alza de la divisa.

Nuestra economía está integrada al mundo globalizado y comercia a través de la exportación e importación de productos y servicios. Como consecuencia, requerimos dólares para comprar y también recibimos dólares por nuestras ventas; esto significa que si el tipo de cambio pesos/dólar sube, necesitamos más pesos por dólar para comprar y también recibimos más pesos por dólar si exportamos.

"Por lo tanto, ante una baja en la cotización del dólar necesitamos menos pesos por dólar para todos aquellos productos o servicios que compremos y cuyo pago sea en dólares, es decir, al haber un tipo de cambio menor, los dólares serán más baratos. Sin embargo, también todos los productos y servicios que vendamos en dólares valdrán menos, dado que se aprecia el peso en términos del dólar", señala Burgos.

Efectos contrapuestos

Pero hay efectos contrapuestos. En el sector retail el efecto sería positivo pues es un sector básicamente importador; en el sector eléctrico el efecto general es neutro, pues el sector tiene una proporción de costos en dólares, pero el precio al que vende está también ajustado por dólar y tienen políticas de cobertura ad-hoc; en el sector bancario no se aprecia claridad pues va a depender de políticas de cobertura y calce de monedas que tenga cada institución, sin embargo, la caída del tipo de cambio se traduce en menores presiones inflacionarias, lo que podría afectar sus márgenes de interés en forma negativa por sus descalces a la UF; en el sector telecomunicaciones, el efecto es marginalmente positivo, pues este negocio es principalmente local y se vería favorecida la importación de equipos. Los rubros de empresas exportadoras se ven afectados en forma negativa, según el académico de la Universidad del Pacífico.

"En el ámbito del consumo en general, todos aquellos productos importados verán reducidos sus precios; podemos destacar también en este rubro todo lo referente a viajes al extranjero, pues hay una evidente reducción en los precios de éstos, derivados de la disminución del tipo de cambio, sin embargo, al reducirse en términos relativos los precios de los productos importados, éstos compiten con productos nacionales haciendo a éstos últimos menos competitivos. Respecto del cobre, también se desfavorece la situación con un tipo de cambio bajo, pues pertenece al rubro de las empresas exportadoras, sin embargo, en el caso de los combustibles hay un efecto favorable directo que provoca una disminución del precio de estos", afirma Burgos.

Además, en términos generales se observan menores presiones inflacionarias por la baja de precios de productos importados, sin embargo, se produce una desmejora evidente respecto de nuestros términos de intercambio que nos hace menos competitivos respecto de otros países con nuestros productos.

¿Cómo viene el precio del dólar?

Hoy en día es difícil poder decir que se producirá una baja mayor del dólar, sobre todo porque las estimaciones apuntan a un dólar cercano a los 575 a fin de año. Durante el transcurso del semestre hemos tenido dos momentos peak de cotización de la divisa: el 11 de marzo por $ 575,03 y el otro el 11 de mayo por $ 568,30 partiendo de una base del 2 Enero por $ 529,34 y una cotización al 26 de mayo por $ 554,29. Aun así, los efectos derivados de una reducción al tipo de cambio son evidentes, tal como menciona anteriormente el académico.

En un año el dólar se ha apreciado en un 18% respecto del peso, y gran parte de este efecto ya estaría incorporado, por lo tanto no deberían esperarse grandes alzas. "No obstante, un deterioro de la economía americana sumado al proceder de la política monetaria interna podrían contribuir a una reducción del tipo de cambio, dado que es muy poca la holgura interna que resta para seguir bajando la tasa de parte del Banco Central, pero la economía americana está dando señales contrarias, es decir de recuperación, por lo cual lo que podríamos esperar respecto del tipo de cambio es mantención y leve alza", comenta Burgos.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum