elEconomista.es
Chile
Últimas noticias
  • Hace 7 horas y 12 minutosRent a Car de Salfa abre nuevo punto de atención en aer…Rent a Car de Salfa abre nuevo punto de atención en aeropuerto La Araucanía
    www.eleconomistaamerica.cl
    33043
  • Hace 13 horas y 8 minutosChile representará a Las Américas en Consejo Ejecutivo …Chile representará a Las Américas en Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial de Turismo
    www.eleconomistaamerica.cl
    33043
3.530,05
-0,31%
696,1950
+0,16%
47,77
+7,28%
6.004,00
0,00%

El fracaso reproductivo de pingüinos emperador en el mar de Weddell

elEconomistaAmérica.com | Chile - 8:27 - 4/05/2019
0 comentarios
    Mapa de la Área Marina Protegida propuesta por científicos de Chile y Argentina.

    La revista Antarctic Science publicó un estudio de investigadores del British Antarctic Survey titulado "Emperadores en hielo quebradizo: tres años de fracaso reproductivo en la bahía Halley" ("Emperors on thin ice: three years of breeding failure at Halley Bay").

    Hace algunos años ya se había reportado la extinción local de una colonia de pingüinos emperador en las islas Dion (bahía Margarita, península Antártica, 67° 51.9' S, 68° 42.6' W), en el límite norte de distribución de esta especie. Ahora se registra en el otro lado de la península, al oeste del mar de Weddell, una reducción drástica en una de la más grandes colonias de emperadores que se conoce (5 % a 9 % de la población global, cerca de 20 mil parejas).

    Los pingüinos emperador se reproducen sobre zonas de hielo marino estable. Sin embargo, el colapso de la placa de hielo en la bahía Halley (75° 33' S, 27° 32' W) en 2016 no permitió que ninguno de los polluelos sobreviviese. Esto se repitió en 2017 y 2018.

    Esta situación coincide con años en donde ocurrió una importante variabilidad climática, que habría producido la ruptura y consecuente inestabilidad del hielo.

    En 2019, en el último conteo mediante imágenes satelitales de alta resolución casi no había adultos de pingüino emperador en la colonia. Sin embargo, el estudio también destaca un significativo incremento de un 1.000 % en una colonia que está 55 km al sur, lo que sugiere que las parejas estarían migrando hacia esta y otras colonias con condiciones más favorables.

    El calentamiento de la península Antártica está cambiando la duración y extensión del hielo marino y las zonas estables de hielo terrestre están retrocediendo a una tasa de muchos kilómetros por año. Se estima que la población global de pingüinos emperador se reducirá en 50 a 70 % en las próximas décadas solo por consecuencia del calentamiento de la Antártica.

    Así, en un ambiente con cambios tan rápidos, es importante garantizar que las especies estén protegidas de la variabilidad ambiental y de otras amenazas (por ejemplo, sobrepesca, polución e interferencia humana en zonas reproductivas) para que tengan resiliencia frente a los cambios climáticos.

    En este sentido, la propuesta de Área Marina Protegida del Dominio 1 (Península Antártica occidental y sur del Arco de Scotia) liderada por científicos de Chile y Argentina presentada en octubre de 2018 (fig. 1), considera la protección de grandes áreas sensibles al deshielo en el sur de la península, donde se dará especial atención a controlar los impactos de actividades humanas y al estudio de los impactos del cambio climático sobre la biota y el ecosistema en general.

    Además, considera un área de protección general en la zona al sur de bahía Margarita para otorgar protección extra a colonias de pingüinos emperador. Por ejemplo, se ha descrito la existencia de una colonia ubicada en isla Smyley (72° 18' S, 78° 49.8' W), la que está formada por más de 6.000 adultos de acuerdo a una estimación realizada en 2009. La medida igual protegería otros importantes objetivos de conservación: áreas de reproducción de kril, áreas de alimentación de predadores como orcas y también áreas de importancia para reproducción y estadios tempranos de peces.

    Hallazgos como el recién publicado, no solo resaltan la importancia de la creación de áreas marinas protegidas en la Antártica para preservar a sus especies, procesos y ecosistemas ante el escenario de cambio climático, sino que igualmente resaltan la necesidad de desarrollar un plan de investigación y monitoreo del área para entender de mejor manera cómo los organismos reaccionarán a los cambios ambientales.


    Comentarios 0

    Deja tu comentario

    Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


    elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

    Enviar

    Flash de noticias Chile

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Piñera estudia visitar Venezuela para apoyar salida a crisis