Sociedad

Jóvenes profesionales permanecen, en promedio, 1,5 años en su primer trabajo

La estabilidad y adquisición de experiencia dejaron de ser determinantes.

Frente a las demandas más exigentes por parte de una nueva generación de colaboradores, la empresas han comenzado a desarrollar distintas estrategias para retener el talento. Desde espacios de distensión hasta más días de vacaciones son algunas de las medidas.

La estabilidad y adquisición de experiencia dejaron de ser determinantes para mantenerse por un periodo prolongado en el primer trabajo de los jóvenes. Así lo confirmó la consultora de reclutamiento especializado PagePersonnel, la cual, a través de un sondeo, expuso que los recién egresados duran -en promedio- 1,5 años en su primer trabajo.

Hoy los jóvenes son más exigentes al momento donde trabajar, por sobre todo, dónde desarrollar su carrera laboral. Si bien esta tendencia puede asociarse a elementos como la personalidad, motivaciones y expectativas personales, explican que es un fenómeno complejo de abordar para las empresas, ya que existe una creencia que considera a las nuevas generaciones de colaboradores como "menos comprometida", en comparación a los trabajadores que cuentan con más de 20 años de experiencia.

"Los actuales profesionales jóvenes tienen más y mayores demandas a sus empleadores. Son trabajadores con mayor determinación, además de tener una disposición a tomar decisiones de gran importancia de manera más rápida. Una instancia donde se evidencia esta tendencia es en la elección de trabajo, si no detectan la existencia de una proyección concreta o que se ajuste a sus objetivos a mediano plazo, inmediatamente se abren a nuevas alternativas. En este sentido, las tareas que desempeña también juegan un papel importante en su estadía, donde el cumplimiento de sus expectativas es un factor primordial", dijo Ignacio Brain, director de PagePersonnel.

Frente a este escenario, las compañías han implementado diversas estrategias que tienen por objetivo retener a sus talentos más jóvenes. Desde la apertura de espacios de distensión, como gimnasios, salas para hacer masajes o zonas de descanso hasta días libres de cumpleaños o la posibilidad de "meses sabáticos", para que puedan realizar largos viajes al extranjero y volver a su puesto una vez finalizado.

Desde PagePersonnel explican que dada esta situación, los esfuerzos para retener el talento son clave. Es por esto que las compañías deben entender muy bien su cultura organizacional y qué tipo de perfiles se adaptan de mejor forma a la compañía. Para cumplir este objetivo se requiere de una disposición importante de recursos, especialmente en lo que se refiere a la gestión de personal.

Sobre las recomendaciones y el tiempo ideal de permanencia en un trabajo, la consultora recomienda que lo ideal es estar, al menos, 2 años en el primer trabajo. Es trascendental que el CV genere credibilidad. Por ejemplo, comentan que se han encontrado con casos recurrentes, donde un Ingeniero Civil, que tiene apenas 26 años, con 3 años de experiencia laboral, ya ha pasado por más de 3 empresas. Un comportamiento que puede generar suspicacia al momento de contratar personal.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0