Sociedad

¿Cómo construir el "Personal Branding" en tiempos de crisis?

Los perfiles son cada vez más elegidos de acuerdo a las características y habilidades.

Al igual que una marca comercial, es importante elaborar, transmitir y, en este periodo, cuidar el perfil laboral. Ello con la finalidad de mantenerse siempre vigente en el mercado y resaltar las fortalezas personales.

Mantenerse vigente en este periodo de incertidumbre económica será clave en la industria del reclutamiento, de acuerdo a Michael Page, compañía experta en reclutamiento especializado perteneciente a PageGroup. El esfuerzo que los profesionales le entreguen a su propio perfil ('personal branding') puede llevar sus carreras profesionales más lejos o potenciarlos en dónde se encuentren; mejorando sus condiciones laborales.

"identificar y comunicar las características que nos hacen sobresalir, ser diferentes y visibles, respecto a nuestro entorno o profesionales con características y carreras similares a las nuestras, será muy importante durante este 2020 para el crecimiento profesional. El construir el 'Personal Branding' definirá el cómo se relacionan con su entorno, tanto social como profesional, lo que a largo plazo, incidirá en sus objetivos laborales", comentó Ignacio Brain de Michael Page.

El denominado 'Personal branding' es conocerse como profesional y trabajar a favor de las propias virtudes, ambiciones e incluso oportunidades de mejora. Una persona consciente de sus aptitudes personales y sociales, puede manejar de mejor manera sus relaciones y expectativas laborales, incluso detectar las de sus compañeros de trabajo y aprender de ellas.

Las ventajas de ponerla en la práctica, es que gracias a ello se genera una diferenciación en el mercado y puede ser muy provechoso a la hora de postular a un nuevo trabajo o ascender. Los perfiles son cada vez más elegidos de acuerdo a las características y habilidades del candidato, más que por los conocimientos técnicos que éste tenga. Muchas veces el empleador, ante dos candidatos que estudiaron la misma carrera en universidades similares, con dominio del mismo idioma y conocimientos técnicos similares, deciden la contratación de acuerdo a la personalidad y a cómo es o muestra.

Cualquier persona puede trabajar su marca. Lograrlo muchas veces es sinónimo de libertad laboral y social. Por eso los expertos de Michael Page presentaron algunos pasos a considerar para desarrollar esta habilidad:

1. Formarse constantemente

Nuestro mejor proyecto e inversión, somos nosotros mismos. Instruyámonos y aprendamos sobre la actividad o materia que nos motiva hasta ser un referente en ese tema para nuestro entorno.

2. Networking

La calidad y el tipo de relaciones dicen mucho de quiénes somos. En lo posible, se debe tratar de ampliar el entorno, tanto con personas comparten nuestras mismas motivaciones y gustos como con las que no. Estas últimas nos darán otra visión sobre eso y se puede aprender mucho de ellas. Un consejo es trabajar las propias redes sociales, tanto LinkedIn como Instagram para ampliar el círculo con otras personas. Se recomienda mantenerse activo, ya sea compartiendo temas de interés, comentando contenido de otros partners y cuidar la imagen que se entrega en estas mismas.

3. Generación de valor

Generar y transmitir valor nos hará más fácil las relaciones. El entorno nos percibirá como un emisor con contenido y un elemento diferenciador por entregar. Generar contenidos que sean de interés para la audiencia, hace que la marca personal se valorice, ya que te considerarán como una fuente de información fiable y contrastada. LinkedIn y Twitter son buenas herramienta para realizar este paso.

4. No compararse con el resto

Probablemente el éxito o fracaso de otro se debió a su propio trabajo y motivación por lo lograrlo, lo que no condiciona mi estrategia. Cada uno debe enfocarse en su propio camino, ya que todos tenemos resultados diferentes en distintos periodos de tiempo.

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