Sociedad

Lapas del océano austral podrían derribar paradigma científico

El molusco se adhiere fuertemente al sustrato rocoso. Foto: gentileza Ideal

Debido al escenario incierto que produce el cambio climático en los mares de la Patagonia y la Antártica, se hace imperante el conocer de qué manera afectará este fenómeno a especies consideradas fundamentales dentro de los ecosistemas marinos del océano austral.

A raíz de ello, un equipo de científicos del Centro de Investigación Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes (Ideal) de la Universidad Austral de Chile (UACh) concentra sus investigaciones en una especie que presenta grandes abundancias en el litoral de la Región de Magallanes. Se trata de la famosa "lapa", de nombre científico Nacella deurata.

Este organismo se adhiere fuertemente al sustrato (suelo) rocoso, alimentándose de pequeñas algas y propágulos. Como en muchos invertebrados marinos, el desempeño biológico de la "lapa" es altamente dependiente de la temperatura. Por tanto, un registro in situ entrega información clave para entender cómo enfrentarán los desafíos del cambio climático.

"Mediante el monitoreo de las condiciones ambientales en sectores como Buque Quemado, San Isidro y Punta Santa Ana, en la Región de Magallanes, tenemos sensores que nos permiten registrar todos los cambios de temperatura cada 30 minutos. Gracias a estos datos podemos saber, por ejemplo, si hay pulsos de aumento en la temperatura", explica el Luis Miguel Pardo, investigador del Centro Ideal.

Además, Pardo y su equipo realizaron la metodología de marcaje y recaptura de la "lapa" en el sector intermareal, trabajo que permitió analizar el crecimiento individual de estos organismos.

"Con las muestras extraídas vemos su desempeño biológico, relacionado con la reproducción, la sobrevivencia y el crecimiento. Es un esfuerzo largo, pero entrega datos muy valiosos", comenta el investigador y agrega que además realizaron cortes en las conchas para determinar potenciales cambios en su composición química y grosor asociados a variaciones de temperatura.

El estudio busca comparar el crecimiento de las "lapas" de la Patagonia con la especie Antártica, Nacella concinna. Para esto, los investigadores también han desarrollado experimentos similares de marcaje y recaptura en la Isla Rey Jorge, ubicada en la Península Antártica.

"El crecimiento de las lapas en ambas zonas ha sido una sorpresa. Dentro de la comunidad científica existen ciertos paradigmas y uno de ellos tiene relación con que, a temperatura más baja el crecimiento es más lento. Sin embargo, las dos especies están creciendo a una tasa similar, según nuestros primeros resultados. Con esto uno podría pensar que la estabilidad térmica de la Antártica no es tan estrecha como se cree", manifestó.

Pardo explica que si hubiese un crecimiento más acelerado, las nacellas necesitarían más alimento, lo que a largo plazo afectaría a toda la comunidad marina. Luego de tres años de minucioso trabajo, se esperan obtener resultados concretos durante los próximos meses para determinar de qué manera el aumento de las temperaturas influiría en esta especie.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.