Sociedad

Impulsarán el desarrollo cognitivo de los adultos mayores durante el confinamiento

Foto: Fundación Braintoys.

Desde que el brote de Covid-19 llegó a Chile, los que se han visto más afectados por el "aislamiento social" y el confinamiento son los mayores de 60 años, catalogados como población de alto riesgo frente a la pandemia.

Como una manera de contribuir con la salud mental este segmento de la población y viendo la necesidad de continuar con los talleres ofrecidos por centros municipales, la Fundación Braintoys creó el programa "Adulto Mayor en Casa", que consiste en la entrega de una serie de materiales que los ayudarán a mantenerse activos, fomentando el trabajo cognitivo.

El programa se encuentra actualmente en marcha en la comuna de Renca, gracias a la coordinación con la Municipalidad, y se oficializará su lanzamiento el día miércoles 02 de septiembre a las 11:30 horas. Esta inauguración se realizará mediante Facebook Live, de la cuenta de la Municipalidad, con la presencia del alcalde Claudio Castro, el equipo de Fundación Braintoys, liderado por Paula Hamdorf, y los protagonistas de esta iniciativa, los adultos mayores junto a sus familias.

El "kit adulto mayor" es un completo set ideado especialmente para colaborar con el estímulo y ejercicio del área cognitiva en personas de más de 60 años, haciendo de su rutina en casa una instancia entretenida y productiva, donde pueden aprender cosas nuevas y practicar las ya conocidas. "El programa va más allá del envío de material, tiene como objetivo acompañar y guiar en el proceso de formación y desarrollo de cada una de las actividades y nace de la preocupación hacia nuestros ancianos y su estado de salud mental", Paula Hamdorf, Directora de Fundación Braintoys.

El kit es entregado de forma gratuita al adulto mayor perteneciente a los centros o programas municipales y está compuesto por los siguientes materiales:

-Bitácora para el registro de avances y actividades realizadas.

-120 tarjetas de actividades que impulsan el desarrollo de 5 funciones cognitivas y de trabajo motriz.

-Kit de materiales didácticos variados, para el desarrollo de las actividades.

-Set complementario de láminas ilustradas.

-Cápsulas de video con periodicidad semanal, dirigido por una terapeuta ocupacional especializada que acompaña y guía el paso a paso las actividades.

-Acompañamiento telefónico para dirigir de manera correcta el uso del kit y realizar seguimiento, en coordinación con profesionales de Centro Día o equivalente.

El lanzamiento de la iniciativa se realizó junto al Centro Día del Adulto Mayor de la comuna de La Granja, donde más de 35 adultos mayores están participando del programa. "Nosotros, que cada día compartíamos con ellos, nos vimos obligados a hacer una pausa en los talleres presenciales, pero tomamos la decisión de salir a terreno y entregarles a los adultos mayores material de trabajo que favorezca su desarrollo cognitivo y una guía de cómo ejecutarlo", sostiene Camila Venegas, terapeuta de CEDIAM de la comuna de La Granja.

Todo el material que se les entrega está adaptado al adulto mayor (con letras grandes y legibles) y cuenta con profesionales especializados para la realización de los juegos didácticos. "La idea que no pierdan la motivación que tenían al asistir a los talleres presenciales, que vean interés de parte de la comunidad hacia ellos y que se sientan acompañados en casa", concluye Venegas.

comentariosicon-menu0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
arrow-comments