Sociedad

Día del abuelo: ¿Cómo elegir el mejor audífono para nuestros adultos mayores?

Una persona con pérdida de audición que se comunica puede compararse con una persona miope que lee sin anteojos.

En nuestro país se estima que, a partir de los 60 años, un 30% de los adultos mayores presenta trastornos auditivos, cifra que puede llegar al 50% a los 80 años.

Para la fonoaudióloga de GAES Chile Belén Reyes, una persona con pérdida de audición que se comunica con otras puede compararse con una persona miope que lee sin anteojos y los estudios científicos no dejan mucho espacio para la duda, "No solo escuchamos con nuestros oídos, sino también con el cerebro. Esto significa, que la pérdida de audición puede dificultar la comunicación con otros. En el caso de los adultos mayores, hemos visto que este hecho los aísla socialmente".

La experta recomienda que desde el momento que el adulto mayor comience a sentir dificultades para oír, debe consultar a su otorrinolaringólogo. Si el examen o audiometría arroja la indicación de uso de prótesis auditiva, es necesario aclarar todas las dudas. Belén Reyes aconseja pedir una asesoría en los centros auditivos GAES, que debido a la pandemia están con la modalidad de atención a distancia "Muchas veces las personas piensan si podrán o no adaptarse a un audífono, si será necesario tener uno o dos, cómo cuidarlos para qué duren o qué tipo de audífono es mejor y más".

Qué preguntar o fijarse antes de comprar:

Piensa en tus futuras necesidades. Pregunta si es posible aumentar la potencia del audífono que escogiste para poder seguir usándolo si la pérdida de la audición empeora.

Controla la garantía: Asegúrate de que el audífono incluya una garantía que cubra los repuestos o servicios profesionales.

Ten cuidado con la publicidad: Los audífonos no restauran la audición normal ni eliminan del todo los sonidos de fondo. Ten cuidado con las publicidades que afirman lo contrario.

La fonoaudióloga afirma que acostumbrarse al audífono lleva tiempo. Es posible que el adulto mayor note que la capacidad de audición mejora progresivamente a medida que se acostumbra a la amplificación

La primera vez que uses un audífono, ten en cuenta:

Los audífonos no harán que tu audición vuelva a ser normal. Los audífonos no pueden restablecer la audición normal. Pueden mejorar la audición mediante la amplificación de los sonidos suaves.

Mientras más tiempo lo uses, más rápido te acostumbrarás a sonidos amplificados.

Practica usar el audífono en diferentes ambientes. La audición amplificada sonará distinto en diferentes lugares.

Regresa para hacer un seguimiento: GAES aplica a todas las adaptaciones de audífonos el Plan de seguimiento y mantenimiento básico de los audífonos para lograr su correcto func

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin