Sociedad

Seis consejos clave para aprender inglés

Con la pandemia por COVID-19 los cursos online se han potenciado.

Hablar un segundo idioma tiene muchos beneficios, tanto a nivel personal como profesional, ya que mejora las oportunidades académicas, favorece la inserción laboral, permite emprender negocios internacionales, incluso hace más fácil la comunicación en viajes a países de otras culturas.

Sin duda, el inglés es uno de los idiomas líder en el mundo, por lo que muchos optan por aprenderlo como segunda lengua para mejorar sus competencias lingüísticas en un mundo cada vez más globalizado.

Carlos Chávez, Director de Carrera de Pedagogía en Inglés de Universidad de Las Américas Sede Viña del Mar, dice que "manejar un segundo idioma, en especial el inglés, siempre suma, por lo que aprenderlo de manera formal es una gran decisión y abre un sinnúmero de oportunidades a futuro".

Comenta que, a pesar de que existen centros que ofrecen estudiar de forma presencial, con la pandemia por COVID-19 los cursos online se han potenciado como una buena alternativa para aprender durante el confinamiento. Frente a esta posibilidad, Carlos Chávez entrega una serie de recomendaciones para lograr aprendizaje con resultados exitosos.

Requisitos para hacer un curso de inglés

Tener interés por el idioma, comprometerse con el curso y realizarlo con determinación y dedicación. Aprender un idioma es un tema actitudinal, se requiere confianza, no tener miedo a equivocarse y ser proactivo en el proceso de aprendizaje. Hay que ser constante, no importando el tiempo que desee invertirle a un curso, pues el periodo para alcanzar cada nivel es relativo.

Ventajas de la modalidad online

Con un curso online se obtiene los mismos resultados que en clases presenciales, pero además se potencia el trabajo independiente, la capacidad de organizar el tiempo y la adquisición de hábitos de estudio. Esta modalidad es ideal para quienes necesitan ir a su propio ritmo.

Desde más pequeño, mejor

Mientras antes una persona comience a familiarizarse con el idioma o haga un curso es mejor, por ello existen programas especiales para niños y jóvenes. Para un estudiante universitario es una gran alternativa realizar un curso en paralelo a su carrera, pues abre oportunidades de perfeccionamiento el extranjero y mejora las oportunidades laborales. Para los adultos es una gran posibilidad, pues estos cursos requieren un grado de autonomía y responsabilidad.

En qué fijarse al elegir un curso

Antes de matricularse es recomendable averiguar sobre los distintos centros que los imparten, si están reconocidos como entidades educativas, cuentan con certificación y con profesores nativos o bilingües calificados para enseñar. Además, es importante saber qué tipo de cursos imparten, básicos, intermedios o avanzados, su duración, si son intensivos o extensivos, grupales o personalizados, con horarios fijos o flexibles, entre otros.

Certificación en nivel de dominio en inglés

Si la intención es certificarse o acreditarse en un nivel de dominio del idioma (Marco de Referencia Común Europeo para las lenguas,? MCER, o CEDR en inglés), existen institutos que ofrecen cursos online guiados o de autoaprendizaje de preparación o administran las pruebas de Cambridge (FCE, CAE, TKT) o ETS (TOEFL, TOEIC). Si el curso conduce a una certificación de dominio del idioma, es importante saber que existen 3 niveles Cambridge, reconocidos por el CEFR: Básico (A1, A2), Intermedio (B1, B2) y Avanzado (C1, C2). Los exámenes que acreditan esos niveles son el PET, FCE y CAE, respectivamente.

Cómo potenciar el idioma una vez que se ha aprendido

Terminar un curso debe ser una oportunidad de desarrollo continuo y para ello hay aplicaciones que permiten seguir aprendiendo y practicando: DuoLingo, es gratuita, se aprende por etapas, practicando vocabulario, estructuras gramaticales, traducción y pronunciación. Otra opción es HelloTalk, potencia la conversación con otras personas y se puede practicar a través de texto, llamadas o video llamadas. Para seguir practicando el idioma se sugiere ver series, películas o jugar videojuegos en inglés.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.