Sociedad

Soluciones prácticas a la crisis de la contaminación de los plásticos

Foto: Europa Press/Archivo

La Fundación Ellen MacArthur acaba de lanzar "Innovación desde el origen: una guía de soluciones de empaque", una guía práctica para eliminar la contaminación plástica mediante soluciones de economía circular.

Repleta de directrices prácticas y ejemplos reales, la nueva guía está diseñada para profesionales de la comercialización, diseñadores de productos e ingenieros de empaquetado, sin importar si tienen pocos conocimientos de economía circular como los que ya están poniendo en práctica la visión.

Esta guía fue presentada oficialmente por la Fundación en colaboración con la ONU Medio Ambiente, como parte del Informe de progreso del Compromiso Global por una Nueva Economía del Plástico que dejó en claro la necesidad de que las empresas aceleren sus esfuerzos para eliminar la contaminación y reutilizar el plástico antes de 2025.

Las empresas pueden evitar la generación de residuos si centran sus esfuerzos desde el origen de la innovación, en vez de limitarse al final de la cadena, como con el reciclaje.

La guía incluye:

- La mentalidad: una introducción a la mentalidad para la innovación en origen.

- Las tres estrategias clave: ejemplos y orientación sobre la aplicación de la innovación en el origen para alcanzar las tres estrategias de economía circular: eliminación, reutilización y circulación de materiales.

- Hacerlo realidad: orientación sobre cómo apoyar y tomar decisiones a través de los procesos de innovación en origen.

Estudios de casos como los de Lush, Coca Cola y Unilever, entre otros, muestran cómo las empresas están utilizando soluciones de economía circular en varios sectores industriales en todo el mundo.

Sara Wingstrand, Gerente del Programa de Innovación de la Fundación Ellen MacArthur, dijo: "No podemos combatir la crisis de contaminación de los plásticos sólo a través del reciclaje. Tenemos que mirar al principio de la cadena y pensar en lo que se pone en el mercado, para que podamos eliminar los residuos desde el principio en lugar de sólo realizar una mejor gestión de los mismos. La economía circular nos permite rediseñar por completo el sistema de plásticos para hacer frente al desafío global de la contaminación con este material de una manera que también ofrezca oportunidades para promover un mejor crecimiento, además crear soluciones a gran escala y de alta velocidad. Los diseñadores y las empresas son figuras centrales en esta transición y esperamos que esta guía les ayude en ese viaje".

Los casos de estudio presentados incluyen:

Eliminación:

- Lush ha rediseñado sus productos líquidos para el cuidado personal a fórmulas sólidas concentradas que eliminan la necesidad de empaque. Desde 2007, Lush ha vendido más de 38 millones de barras de champú sin plástico en todo el mundo, eliminando más de 90 millones de botellas de champú de plástico. Además, la herramienta de reconocimiento de productos de la aplicación Lush Lens se utiliza en la tienda para acceder a contenido interactivo, como ingredientes o instrucciones de uso, eliminando la necesidad de etiquetar el empaque.

Reutilización:

- Algramo utiliza sus máquinas dispensadoras inteligentes y envases con chips RFID para ayudar a los clientes a devolver sus envases a cambio del dinero depositado automáticamente a través de una aplicación. Desde la introducción, las ventas de triciclos de las marcas de detergente Unilever en Santiago de Chile aumentaron en un 356%, superando las expectativas incluso durante el cierre pandémico de la ciudad.

- EcoCarga productos de limpieza para el hogar que se pueden recargar en varias localidades de Chile, a través de la reutilización de sus envases.

- Coca-Cola su modelo de reutilización para botellas de PET que opera en América Latina evita la producción de 1.800 millones de botellas de un solo uso al año.

Circulación de materiales:

- Sprite ha pasado de su icónica botella verde a una botella transparente para mejorar su valor durante el reciclaje. Esto luego se utiliza a escala, por ejemplo, en el sudeste asiático, las botellas de PET transparentes se venden a un promedio de USD 84 por tonelada más que las botellas de colores, un aumento del 35%. Algunas botellas de Sprite ahora también se fabrican con PET 100% reciclado.

- TriCiclos en Brasil ayuda a los clientes a identificar cambios de diseño que mejorarán la reciclabilidad local de sus empaques. Un aspecto clave de su metodología es comprender la cadena de valor del reciclaje local a través de conversiones con cooperativas de recicladores, guiándolos así a diseñar envases que tengan una mayor probabilidad de ser recolectados.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin