Sociedad

Festival Internacional de Literatura de Buenos Aires llega a Chile

El festival contará con invitados internacionales como el estadounidense Tobías Wolff.

El Festival Internacional de Literatura de Buenos Aires (Filba) inicia su quinta edición con la celebración simultánea en la capital argentina y en Santiago, un cruce cultural que aunará a un centenar de escritores.

El salto fronterizo del festival estriba en la "necesidad" de superar una paradoja: escritores y lectores que geográficamente no se encuentran demasiado lejos, no tienen, sin embargo, la oportunidad de acceder a una gran cantidad de libros debido a las "segmentaciones del mercado editorial", según los organizadores.

"El festival tiene un especial interés en que la literatura latinoamericana circule más por la región y, a partir de esa idea, se vio de qué modo se podía hacer un cruce a un país vecino", dijo a Efe Amalia Sanz, productora de contenidos del Filba.

Así, autores argentinos como Martín Kohan, Leticia Mazur y Fabián Casas participarán de las actividades del festival en la capital de Chile, mientras que escritores de ese país, como Lina Meruane, Pedro Lemebel y Alejandra Costamagna, cruzarán la Cordillera de los Andes para darse cita en Buenos Aires.

"Se va a hablar de tensiones regionales en la literatura contemporánea y de puntos de contacto y de diferencia", aseguró Sanz.

Con fuerte presencia de referentes culturales de Buenos Aires, el festival se inauguró en la capital argentina con el poeta chileno Raúl Zurita, que leyó ante el público algunos poemas propios, sobre sus vivencias durante la última dictadura en su país, de la cual ha sido víctima, voz que tiene especial resonancia al cumplirse 40 años del golpe de Estado en Chile.

En esta edición el festival, que se desarrolla en librerías, bibliotecas, centros culturales y museos de ambas ciudades, rinde homenaje a Colombia y su literatura, convocando a varios de los escritores más relevantes de la actualidad de ese país a recorrer las obras de Gabriel García Márquez y Andrés Caicedo.

Margarita García Robayo, Evelio Rosero, Pilar Quintana y Miguel Torres son algunos de los escritores colombianos que en distintos paneles y mesas de debate interpretarán la realidad de su país desde las letras y la narrativa actual.

El Filba busca la interacción entre escritores y lectores, por eso las personas que asistan al encuentro pueden pedir a los autores invitados que les recomienden sus libros favoritos y además comentar con ellos sus lecturas.

La cita literaria contará también con invitados internacionales, como el británico Simon Reynolds, uno de los críticos de rock más importantes de las últimas décadas, y el autor estadounidense Tobías Wolff, ganador del Premio Pen/Faulkner y colaborador de la revista The New Yorker.

Un año más, el Filba apuesta por el diálogo interdisciplinario al mezclar literatura y música con la participación de tres artistas de Kook, un sello discográfico y poético de vanguardia nacido en Berlín.

"La participación de Kook es un laboratorio que se está haciendo a la distancia, con todas las dificultades idiomáticas que implica, por ejemplo para una coreógrafa que bailará poemas escritos en alemán, a partir de traducciones, pero también de la sonoridad", explicó Sanz.

El objetivo, según precisó, "es revitalizar la literatura, porque vas a un festival literario y hablas sobre literatura, pero a menudo no está presente".

"Queremos hacerla atractiva", aseguró.

En línea con este objetivo, el Filba propone al público numerosas actividades, todas de entrada libre y gratuita, como lecturas de textos narrativos y poéticos, cruces epistolares y entrevistas a autores.

El festival, que concluirá el próximo 2 de octubre, se celebró por primera vez en 2008 y desde entonces, bajo la dirección del argentino Pablo Braun, ha ido creciendo hasta consolidarse como un lugar de encuentro y circulación literaria que en sus últimas cuatro ediciones ya convocó a más de 22.000 personas.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin