Sociedad

En Antofagasta llaman a privados a invertir en cultura

Para tratar la Nueva Ley de Donaciones Culturales como una Estrategia Regional de Desarrollo, el Ministro de Cultura, Roberto Ampuero, se reunión con empresarios y representantes de entidades públicas y privadas.

El Secretario de Estado junto con referirse a la reforma a la Ley de Donaciones Culturales que este año promulgó el Presidente Sebastián Piñera, destacó la relevancia que las empresas y el mundo privado tienen para alcanzar un total desarrollo artístico cultural en el país, invitando a dar vida al concepto de "responsabilidad cultural regional".

"La promoción de una cultura diversa y transversal, acogedora, abierta y flexible, es demasiado importante como para quedar en manos de un monopolio privado o de un Estado omnipresente; es una tarea que compete y compromete a empresas, instituciones, colectivos e individuos. La libertad artística y cultural la garantiza justamente la diversidad de sus contribuyentes", manifestó.

Asimismo, destacó que un desarrollo permanente y equitativo de la cultura está en la base de las políticas públicas de los países desarrollados, por tanto, para el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y para este ministro en particular, tender puentes entre empresa y donantes y comunidad artística es tarea absolutamente prioritaria.

Ampuero resaltó el buen momento por el que pasan las donaciones privadas en cultura, que llegaron a los 25 mil millones de pesos, lo que se traduce en un notable aumento de un 84% respecto año 2009.

La Región de Antofagasta es la segunda de Chile, después de la Región Metropolitana, en generar aportes privados a la cultura. Sin embargo, el personero de Gobierno enfatizó en su llamado e invitó a "convertirse en pioneros y asociarse con los artistas, gestores, centros culturales y patrimoniales. Unos y otros tienen en frente una gran oportunidad: para nuestros gestores culturales los empresarios pueden representar una gran fuente de recursos, pero aún más relevante, una fuente de conocimiento y expertiz sobre cómo emprender una gestión exitosa y sustentable en el tiempo. Para los empresarios, en tanto, la cultura puede representar algo muy significativo, profundo y perdurable pues, según múltiples indicadores internacionales, es precisamente el desarrollo cultural la llave que transforma la productividad económica en desarrollo integral".

comentariosforumWhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin