Sociedad

Los asesinatos homófobos en Chile han crecido un 33% en 2013

Foto: Archivo

Los asesinatos homófobos en Chile crecieron un 33 % en 2013 con respecto del año anterior, según el XXII informe de derechos humanos de la diversidad que anualmente publica el local Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) difundido este jueves.

A pesar de que disminuyeron en un 3 % las denuncias de discriminaciones hacia la diversidad sexual con respecto de 2012, Óscar Rementería, portavoz de Movilh ha bautizado el 2013 como "el año de las contradicciones".

"Aunque tenemos una disminución de los casos y más normativa, tenemos una reacción más fuerte, más potente por parte de aquellos sectores que quieren mantener el "statu quo" o que son mucho más reaccionarios ante el avance de la igualdad de derechos", destaca Rementería durante la presentación del informe.

Los casos de asesinato este año han sido de "una violencia sin precedentes", algo que este informe, financiado con fondos de la Unión Europea, atribuye al contexto de "transición hacia mejores condiciones de igualdad".

EE.UU. reconocerá a los matrimonios homosexuales como iguales a los convencionales.

"Yo quiero destacar casos como el de Vladimir Sepúlveda, joven que fue brutalmente golpeado y que se encuentra en estado vegetal", subrayó el representante de la organización.

También comentó el caso de Esteban Navarro, víctima de una grave agresión con tintes homófobos a quien le tuvieron que amputar un pie después de que familiares de su pareja le agredieran con machetes y cuchillos.

El documento, "de referencia tanto para la Naciones Unidas como para distintos estados a nivel internacional", según el representante de Movilh, expone que en los 143 casos de discriminación homofóbica o transfóbica (contra los transexuales) hubo cuatro asesinatos, 13 agresiones físicas o verbales perpetradas por desconocidos y seis abusos policiales.

comentariosWhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin