Sociedad

Invitan a apagar la luz el sábado por "la hora del planeta"

El reloj de flores de Viña del Mar.

Se trata de una de las iniciativas voluntarias por la protección del planeta más masivas del mundo y que es promovida por la Organización Mundial de la Conservación WWF. Chile también se suma.

Hasta la fecha se han sumado a este evento planetario alrededor de 154 países. En 2014 no basta con apagar la luz y los aparatos electrónicos no esenciales, por un lapsus de 60 minutos, para que nuestro planeta descanse de toda la presión ambiental que tiene y las consecuencias del Cambio Climático.

Por el contrario, la invitación de este año para ser parte de la llamada "La Hora del Planeta" en Chile, es subirte a una bicicleta y sumarte a las bicicaravanas que recorrerán Santiago para concientizar a las personas de los problemas ambientales que aquejan al planeta.

La actividad convocada por la WWF Chile y el Ministerio del Medio Ambiente se celebrará este sábado 29 de marzo, específicamente en la Municipalidad de Providencia, con el apoyo del Centro Bicicultura y la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM).

"Quiero invitar a todos los ciudadanos a sumarse y participar activamente este sábado 29 de marzo en la Hora del Planeta. Igualmente quiero aprovechar esta ocasión para hacer un llamado tanto a las instituciones públicas como privadas para que se sumen a esta iniciativa de concientización y educación ambiental que este año tendrá una nueva dimensión y pondrá su foco en las medidas de ahorro energético para lograr así un medio ambiente más sustentable", expresó el ministro del Medio Ambiente Pablo Badenier.

En ese lugar estarán habilitados talleres, stands de agrupaciones ambientalistas y música desde las 15.00 horas, en la espera del "apagón" mundial que se realizará entre las 20.30 y 21.30 de la noche. La UTEM, en tanto, montará un sistema de siete bicicletas que almacenarán energía para el evento de la noche, invitando a toda la comunidad a aportar con su pedaleo. En total se espera acumular unos 2.300 Wh.

A la misma plaza de Providencia llegarán las bicicaravanas, organizadas por el Centro Bicicultura, las que saldrán desde Escuela Militar, Plaza Ñuñoa y Plaza Italia a las 18:30 horas. Las caravanas serán conducidas por guías, mecánicos y primeros auxilios en bicicleta que garantizarán un pedaleo seguro a quienes adhieran a la campaña.

"Tu poder ampliado, multiplicado, globalizado", que alude a la fuerza que las acciones voluntarias de las personas pueden lograr, es el lema que caracteriza la versión 2014 de "La Hora del Planeta". Campaña mundial que en 2013 logró la participación de personas en más de 7 mil ciudades, en 154 países y territorios del mundo y empujado acciones ambientales como plantar más de 500.000 árboles en Uganda, se reunió más 127 mil firmas para proteger los bosques en Rusia y se logró la protección en Argentina de 3,4 millones de "hectáreas" de mar.

¿Cómo participar?

12.00. Punto de prensa WWF Chile, Ministerio del Medio Ambiente, Bicicultura y Municipalidad de Providencia.

15.00. Pedalear en el sistema de bicicletas que almacenará energía alternativa para el evento de "La Hora del Planeta".

18.00-19.30. Participa de las bicicaravanas, habrán tres y saldrán desde Escuela Militar, Plaza Italia, Plaza Ñuñoa. Las bicicaravanas te llevan al lugar del evento en Providencia y te devuelven a tu punto de partida. A partir de las 18.30, se inscribirá a los participantes y coordinando las salidas a partir de las 19.30.

20.30-21.30. Evento central "La Hora del Planeta" en la Municipalidad de Providencia (Pedro de Valdivia # 963). Se realizará un espectáculo con energía almacenada.

comentariosforumWhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin