elEconomista.es
Chile
Últimas noticias
3.804,28
-0,47%
676,2950
-0,01%
47,77
+7,28%
6.296,00
0,00%

EOLIAN 4 en la recta final para la carrera solar Atacama 2014

El Economista America - 12:31 - 8/05/2014
comentarios
    El Eolian 4, diseñado por estudiantes.

    El vehículo de cuatro ruedas -creado por estudiantes- demostró que es capaz de correr a la par con un sofisticado Tesla Model S, único en Sudamérica. Así es el primer biplaza solar todoterreno de Latinoamérica.

    El proyecto EOLIAN nace en 2007 como un proyecto estudiantil, guiado por los Departamentos de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la Universidad de Chile. La iniciativa fue apoyada por el Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería- para ser una cuna de innovadores. La historia que comenzó con la construcción de EOLIAN 1, marcará un hito en noviembre próximo cuando EOLIAN 4, el primer auto solar biplaza todoterreno de Latinoamérica y el Caribe, participe en la carrera solar Atacama 2014.

    Para entonces, la inversión habrá llegado a la no despreciable suma de cerca de 100 millones de pesos. Un monto que bien vale la pena para un vehículo pensado como una alternativa a los automóviles de combustión, capaz de recorrer largas distancias, tal como lo hará en la primera carrera en su tipo en el norte, donde abarcará unos 1.200 kilómetros.

    "Este no es un triciclo sino un auto con cuatro ruedas. No necesita ser remolcado cuando hay problemas en la pista. La apuesta es ir acercándonos cada vez más a un automóvil de uso cotidiano. Creemos que tiene perspectivas de ser un auto comercial", afirma Rodrigo Palma, Director del Centro de Energía e investigador del Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería.

    Características del EOLIAN 4

    ¿Cómo funciona el EOLIAN 4? Utiliza celdas fotovoltaicas que convierten la radiación solar en energía eléctrica, con una potencia total de 900 W a pleno sol. Usa baterías de iones de litio y dos motores con una potencia máxima 7 KW (9,3 hp), 55 Nm de torque, 400 kilómetros de autonomía y alcanza una velocidad de hasta 100 kilómetros por hora. Debido a que no consume combustibles fósiles no emite CO2, por lo que su huella de carbono es muy baja.

    Ahora, que acaban de probarse los paneles solares integrados al sistema eléctrico del auto, la suspensión, dirección y sistema de frenos; la confortabilidad de los ocupantes del vehículo y su experiencia de manejo, EOLIAN 4 está casi listo, no sólo para la carrera solar más importante de Latinoamérica, sino también para recorrer Chile de Arica a Santiago, visitando liceos para mostrar las ventajas del uso de la energía solar.

    El equipo del proyecto EOLIAN 4, que coordina el investigador Rodrigo Palma junto con un equipo profesional del Centro de Energía y del DIE (José Antonio Marín, Mónica Zamora, Vladimir Ovalle, Bernardo Severino), lo conforman estudiantes, funcionarios y académicos de Ingeniería Eléctrica, Mecánica, Industrial, Comercial, Diseño Industrial y Diseño Gráfico. Su desarrollo fue posible gracias al apoyo de centros de investigación y empresas que han visto el potencial que tienen las nuevas tecnologías y su positivo impacto en el país.

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Comentarios 0

    Flash de noticias Chile

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Explosión estelar captada en Chile reconstruye la formación de los <b>agujeros negros</b>
    La escalofriante broma del <b>payaso asesino</b> que ha sido vista por millones de personas