Sociedad

Unión Europea hace positivo balance de sus proyectos en Chile

El jefe de la Delegación de la Unión Europea en Chile, Rafael Dochao Moreno. EFE/Archivo

La delegación de la Unión Europea (UE) en Chile, junto a los embajadores de los Estados miembros, destacaron hoy el "positivo" avance de los proyectos que apoyan y hicieron un balance del conjunto de sus acciones en 2014.

Entre 2007 y 2014, la Unión Europea financió en Chile a un total de 66 iniciativas enmarcadas en el ámbito de la energía y medioambiente, inversiones, seguridad, educación y derechos humanos, con un presupuesto total de 15.000 millones de pesos (unos 24,28 millones de dólares).

"El motor de esta financiación es la contribución al progreso social de Chile con el aporte de experiencia europea en ciertos sectores en los que hace falta un cambio", indicó en una rueda de prensa el embajador de la UE en Chile, Rafael Dochao.

Actualmente, la UE tiene 17 proyectos en curso en el país austral, relacionados especialmente con la cultura, los derechos humanos y el fortalecimiento del actuar público de la sociedad civil.

"No venimos a dar lecciones, venimos a poner el conocimiento europeo sobre la mesa", remarcó Dochao quien añadió que para la UE "la batalla está ganada" en el momento en que saltan al debate público ciertos temas que antes no se discutían.

Un buen ejemplo de ello son las repercusiones que ha tenido la campaña "El acoso es violencia", financiada por el área de cooperación UE-Chile y lanzada el pasado mes de noviembre por el Observatorio Contra el Acoso Callejero (OCAC).

La iniciativa, difundida mediante plafones y pegatinas en el transporte público de Santiago ha permitido, según la presidenta del OCAC, Miriam Valenzuela, "instalar en la opinión pública y en la discusión legislativa el acoso sexual callejero como una forma de violencia de género".

Otro de los proyectos apoyados por la UE es la acción del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), que en 2013 atendió más de 140 casos de discriminación sexual y consiguió, entre muchos otros logros, el levantamiento de la prohibición de los homosexuales de donar sangre

Según el embajador, la vocación de la UE en Chile "consiste en hacer progresar al país austral en temas relacionados con poblaciones indígenas, LGBTI, de género o temas de memoria histórica.

Ámbitos para los que la UE "se ha dotado de instrumentos de trabajo" que, gracias al Acuerdo de Asociación firmado en 2002, puede compartir con el país austral.

El proyecto de desarrollo de instituciones culturales llamado "Trama" es otra de las iniciativas apoyadas por la UE durante el último año que tiene por objetivo incrementar la empleabilidad de los trabajadores del sector de la cultura a través de cursos de capacitación en gestión cultural, entre muchas otras actividades.

Se trata, según Dochao, de una iniciativa "nunca antes llevada a cabo en Chile, donde la cultura sigue siendo la hermana pobre".

Según el embajador, las estrategias del 2015 continuarán en la misma línea que las emprendidas durante este año.

Preguntado por las relaciones comerciales con Chile, Dochao recalcó que "Europa está invirtiendo más en América Latina que en China, Rusia e India conjuntamente" con lo que demuestra "una apuesta firme de futuro hacia los países latinoamericanos".

comentariosWhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin