Sociedad

Los diez principales derechos de los consumidores chilenos

El Servicio Nacional del Consumidor hará su cuenta pública este martes.

1.- Elegir libremente la compra de un producto o la contratación de un servicio y a recibir información completa, verdadera y a tiempo, antes de tomar cualquier decisión de consumo.

2.- No ser discriminado arbitrariamente por las empresas, al usar un servicio o contratarlo.

3.- Recibir información de servicios financieros y cobranzas

4.- Seguridad en el consumo, esto implica que las empresas deben adoptar todas las medidas necesarias para evitar riesgos que puedan afectar al consumidor o a sus bienes.

5.- Recibir productos y servicios de calidad

6.- Cuentas claras y cobros justos

7.- Ejercer el derecho a la garantía legal. Es decir, si compra un producto nuevo y éste falla, no debe olvidar el 3×3: tres meses para repararlo, cambio del producto o la devolución del dinero. Es el consumidor quién elige entre esas opciones.

8.- Las cobranzas de las empresas deben respetar la tranquilidad familiar.

9.- Las empresas deben cumplir sus promesas publicitarias.

10- Derecho a la indemnización, esto cuando la empresa no respeta la Ley del Consumidor y le causa algún daño moral o material, el consumidor puede ejercer este derecho.

El Director Nacional del SERNAC, Ernesto Muñoz, señaló que "el Día Internacional del Consumidor tiene una especial importancia este año en nuestro país, ya que en el Congreso se está discutiendo el proyecto de ley que fortalecerá nuestra institucionalidad y permitirá defender con más fuerza a los consumidores del país".

Agregó que "es fundamental que los consumidores conozcan sus derechos y los ejerzan en materia de consumo. En el caso de ser vulnerados, los consumidores pueden recurrir al SERNAC para interponer su reclamo".

En la celebración del Día Internacional del Consumidor, el SERNAC anunció que este martes realizará su Cuenta Pública 2014 y al día siguiente, se realizará la feria del consumidor en la Plaza de la Constitución, la que contará con la presencia de 19 stands de distintos organismos relacionados con el consumo y Asociaciones de Consumidores.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum