Sociedad

34 años sin Bob Marley: su vida en 5 canciones

Bob Marley.

Robert Nesta marley Booker falleció un 11 de mayo de 1981 tras una larga lucha contra el cáncer. El cantante de reggae por excelencia falleció cuando tan solo tenía 36 años, pero marcó un antes y un después en la historia de la música del siglo XX cuyos ecos aún se escuchan en la actualidad.

Marley nació en Nine Mile (Saint Ann, Jamaica) el 6 de febrero de 1945, hijo de una afro-americana y de un jamaicano blanco de ascendencia inglesa. Como era mulato, según un artículo publicado por el portal CulturaOcio.com, sintió el rechazo en su infancia y adolescencia, una etapa que marcó su vida ya que comenzó a escuchar sin cesar las emisoras de radio de EEUU que se captaban en Jamaica y en las que sonaban artistas como Raymond Charles, Curtis Mayfield, Fats Domino o The Drifters.

Más tarde compartió afición y pasión con otros jóvenes como Bunny Wailer, Pete Tosh y Junior Braithwaite. Cuando el cuarteto incorporó a las coristas Beverly Kelso y Cherry Smith, sin saberlo, habían creado al grupo de música más influyente de Jamaica, los Wailing Wailers, en 1963, explica el artículo.

Pero esto tan solo fue el primer paso de un hombre que llevó el reggae a todo el mundo y le convirtió en mito de este tipo de música para siempre. Estas son algunas de las canciones que han hehco que 34 años después de su muerte aún siga sonando su música:

1. Simmer Down (1963). El debut de los Wailing Wailers con la discográfica Coxsone estaba muy influenciado por el rock estadounidense de mitad del siglo pasado. Sin embargo, ya se podía ver la marca propia, con un ritmo ska casi hipnótico y una sección de metales evocadora.

2. Stir It Up (1973). La madre de Marley se mudó a EEUU y él se fue con ella, pero fue por poco tiempo, ya que meses después volvió a la isla con su mujer, Rita Marley. El regreso coincidió con un interés creciente por parte del músico en la cultura rastafari, que sería definitivo para su música. Además, volvió a juntarse en 1966 con Bunny y Pete en, ahora sí de verdad, The Wailers. La suerte no terminaba de sonreir a The Wailers, pero todo se encauzó cuando conocieron a Lee Perry y los éxitos empezaron a llegar. Catch a Fire (1973) fue su primer disco con Island Records, el que les abrió el camino como la rareza reggae en un mundo de pop rock más bien hermético.

3. I Shot The Sheriff (1973). El fundador de Island Records, Chris Blackwell, fue el gran valedor de Bob Marley & The Wailers y, al calor de su sello, la banda experimentó un enorme crecimiento. Su segundo disco, Burnin' (1973) contenía canciones que ahora son un clásico del reggae, como este I Shot the Sheriff:

4. No Woman No Cry (1974). ¿Quién no ha escuchado esta canción? The Wailers publicaron otro disco en menos de un año, Natty Dread, en el que se escuchó por primera vez el afamado 'No Woman No Cry', una música que resume el espíritu y la esencia de la obra de Bob Marley:

5. Redemption Song (1981). El 10 de junio de 1980 vio la luz el último disco en vida de Marley, Uprising, en el que también estaba un tema histórico como 'Could you be loved' y que cerraba con este que puede escuchar más abajo, una plegaria pacifista con aires de country folk, que quedó como un emotivo epílogo de una vida marcada por la música y el pacifismo.

comentariosforumWhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin