Sociedad

Con torsos desnudos chilenas demandan igualdad de derechos

Varias decenas de chilenas desnudaron hoy sus torsos para exigir igualdad de derechos en el "Topless Libre Chile", celebrado en el Parque Cultural de Valparaíso, el principal puerto del país austral.

El evento se enmarca en el Día Internacional de la Igualdad de Género y los derechos de la mujer, que se celebra en unas treinta ciudades de todo el mundo, explicaron a los periodistas los organizadores de la iniciativa.

El evento, no es "para anunciar un auto, para satisfacer al hombre o para sentirnos sucias", dijeron las organizadoras en una declaración.

Este topless "plantea una tensión política, pues muestra la cara real del sistema, donde un hombre con el torso desnudo es aceptado, pero si lo hace una mujer es puesta en entredicho, porque no se acepta que salga al ámbito público bajo una premisa feminista", agregaron.

El derecho a amamantar en público, el derecho a la naturalización del cuerpo femenino, el rechazo al acoso callejero y el amor al arte fueron las proclamas de las participantes.

René Rojas, director del Colectivo nudista Playa Luna, que desde hace varios años reúne a los amantes del nudismo en un paraje de la región de Valparaíso y es uno de los organizadores del evento, manifestó que están "felices con la respuesta de la gente, orgullosos por lo que se ha conseguido".

"Conseguir en Valparaíso un parque público a torso descubierto, sin ningún problema lo encuentro genial", añadió Rojas, que acusó a la prensa de inventar polémicas en torno a la iniciativa.

"No hay polémica, es una palabra usada solo por ustedes", dijo a los periodistas.

En tanto, Jorge Coulon, director del Parque Cultural, que se levanta en una antigua cárcel, descartó la posibilidad de incidentes. "Aquí no va a pasar absolutamente nada. Los resguardos tienen que ver con que la gente que ingrese al parque hoy día sepa que existe esta actividad", indicó.

"No vemos la necesidad de otro tipo de resguardo, salvo prevenir que este revuelo mediático atraiga a voyeristas y gente que tenga esa tranca mental", añadió.

La idea, precisó, es que una mujer que amamanta en público, una mujer que toma sol con los pechos al aire en un parque público, lo haga sin tener que estar sufriendo la violencia enorme que supone la morbosidad.

Se trata, dijo, de deserotizar y naturalizar el cuerpo femenino y que la gente pueda disfrutar del evento, que se complementó con espectáculos musicales y de danza, sesiones de yoga y relajación.

También exhibiciones de cuerpos pintados y equipos médicos que ofrecieron información sobre la lactancia materna, añadió Coulon, que se dijo extrañado por la gran atención de la prensa hacia la actividad, "que es una de tantas" que han "programado este año".

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin