elEconomista.es
Chile
Últimas noticias
3.785,12
-0,43%
676,2300
+0,39%
47,77
+7,28%
6.216,00
0,00%

¿Prebióticos o Probióticos? ISS Chile aclara las dudas sobre su consumo

elEconomistaAmérica.com | Chile - 12:26 - 18/07/2018
0 comentarios
    tagsMás noticias sobre:
    Cada especie de bacteria de nuestro intestino tiene un alimento preferido.

    Ambos son un gran aliado para combatir las enfermedades clásicas de invierno tales como gripe, bronquitis e influenza, entre otras.

    Muchas veces vemos en las etiquetas de los alimentos ingredientes que dicen relación con "Probióticos" o "Prebióticos", pero no entendemos muy bien qué son y en qué nos ayudan. Al respecto, nutricionistas de ISS Chile, empresa experta en servicios de Catering, Facility Management, Limpieza, Mantenimiento, Seguridad y Soporte, y que brinda en Chile hace más de 25 años servicios de alimentación institucional a través de Apunto, entregan algunas recomendaciones para consumirlos y así subir nuestras defensas durante este invierno.

    Lo primero que hay que distinguir es que los probióticos no son lo mismo que los prebióticos. Los primeros son microorganismos vivos que, si se ingieren en una cantidad adecuada, protegen a nuestro cuerpo del ataque de organismos patógenos que pueden provocar enfermedades, se establecen en la flora intestinal y, desde ahí facilitan el tránsito digestivo, inhiben las bacterias patógenas y neutralizan las sustancias tóxicas. Por su parte, los prebióticos son hidratos de carbono complejos que llegan intactos al colon, donde complementan la función de los probióticos al estimular el desarrollo de las bacterias benéficas del intestino.

    En términos simples los probióticos son bacterias que viven en nuestro intestino, mientras que los prebióticos constituyen el alimento de estas bacterias. Éstas tienen muchísimas funciones en nuestro cuerpo que nos ayudan a tener una buena salud, y al mismo tiempo se benefician de vivir en nosotros.

    Los probióticos se encuentran por lo general en leches y yogurt, estos son inofensivos en el organismo humano y al ser consumidos ayudan a prevenir infecciones intestinales; por lo tanto, mejoran el sistema inmune, ya que colonizan el tracto digestivo impidiendo que los microorganismos que son perjudiciales para la salud se multipliquen de forma nociva.

    Por su lado, los prebióticos no son digeribles por nuestro organismo, pero sí son utilizados como alimento por los microorganismos presentes en la flora intestinal. Los prebióticos se pueden encontrar en galletas, cereales y productos lácteos y también de forma natural en frutas y verduras.

    Entre 1.5 y 2kg de nuestro peso corporal corresponde a flora intestinal. Al respecto , las expertas de ISS agregan que "es bueno que tengamos tantas bacterias en nuestro cuerpo, pues nuestro organismo tiene muchísimas ventajas para nosotros: en primer lugar evitan que bacterias patógenas -que son las que nos pueden causar daño- se desarrollen en nuestro intestino; y mejoran la absorción de los nutrientes de los alimentos; además, ayudan a mejorar nuestro sistema inmune, el encargado de defendernos frente a organismos dañinos.

    Cada especie de bacteria de nuestro intestino tiene un alimento preferido, es decir, los Probióticos seleccionan sus Prebióticos. Los Prebióticos normalmente se encuentran en cereales integrales, verduras y frutas como la cebolla, ajo, espárragos, alcachofa, endivia y plátanos.

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Comentarios 0

    Flash de noticias Chile

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    FMI rebaja en 0.4% el crecimiento de América Latina
    Sigue estos consejos para ahorrar en gastos innecesarios al interior de tu <b>hogar</b>