elEconomista.es
Chile
Últimas noticias
3.795,89
+0,11%
682,4950
-0,00%
47,77
+7,28%
6.106,00
0,00%

Tecnólogos del Cono Sur reafirman rol de los edulcorantes no calóricos para el control de peso

elEconomistaAmérica.com | Chile - 15:53 - 18/10/2018
0 comentarios
    tagsMás noticias sobre:
    Los edulcorantes no calóricos (ENC) se utilizan para sustituir el azúcar.

    En el marco de la XLI Reunión del Capítulo Argentino de la Sociedad Latinoamericana de Nutrición del VIII Congreso de Alimentos Siglo XXI titulado "Alimentos, Nutrición y Salud" se presentaron las conclusiones del Primer Consenso Técnico del Cono Sur sobre Edulcorantes No calóricos (ENC). Este consenso se trabajó en el mes de junio, luego de analizar la bibliografía científica existente hasta la fecha y de escuchar a expertos de diferentes especialidades.

    "Los edulcorantes no calóricos (ENC) se utilizan para sustituir el azúcar en alimentos y bebidas variados, y también están disponibles como edulcorantes de mesa para endulzar infusiones, postres, licuados de frutas, entre otros. Esto permite proporcionar a las personas una alternativa de dulzor sin calorías y sin el efecto metabólico de los azúcares. También mejora la calidad de vida de individuos con condiciones específicas de salud, ofreciéndoles alimentos modificados para sus necesidades especiales, tales como alimentos y bebidas sin azúcar para personas con diabetes", expresó Susana Socolovsky, presidente de la Asociación Argentina de Tecnólogos Alimentarios (AATA).

    Por su parte, Brian Cavagnari, investigador de la Escuela de Nutrición de la Universidad Católica Argentina, abordó el tema "Edulcorantes no calóricos en el manejo del peso corporal ¿Qué dice la evidencia?". Si bien hoy en día, muchos profesionales de la salud y parte de la población manifiestan dudas acerca del consumo de ENC, resulta clave que todas las personas estén familiarizadas con la correcta interpretación de la evidencia científica disponible en los humanos, en relación al efecto que los ENC podrían tener sobre el peso corporal, según Cavagnari.

    "Si bien es cierto que varios estudios epidemiológicos informan una asociación positiva entre el uso de ENC y un aumento del peso corporal, del riesgo de síndrome metabólico y de diabetes tipo 2, es importante señalar que las asociaciones derivadas de estudios observacionales deben interpretarse con cautela, ya que la variación de peso corporal no sólo podría deberse a otros factores, sino que resultaría muy difícil determinar la direccionalidad del efecto. ¿Son los ENC quienes causan un aumento del peso (causalidad)? ¿O son las personas con sobrepeso/ obesidad las que consumen más ENC (causalidad inversa)?" problematiza el científico.

    Susana Socolovsky, líder de AATA, en su presentación "Edulcorantes no calóricos: Generalidades, absorción, distribución, excreción y metabolismo", también destacó la importancia de seguir monitoreando y observación toda la evidencia científica que se publica sobre esta temática, para poder diferenciar los estudios diseñados correctamente y así poder informar correctamente al consumidor".

    Vanessa Martínez, miembro de ASPATAL (Asociación de Tecnólogos de Alimentos) Paraguay, remarcó que cuando un ENC es aprobado ha pasado por un riguroso proceso de evaluación toxicológica para asegurar su inocuidad en las condiciones de uso en todos los subgrupos de la población. "A nivel internacional, el Comité Mixto FAO/OMS de Expertos en Aditivos Alimentarios (JECFA, por sus siglas en inglés) es un comité científico de expertos que se encarga de evaluar la inocuidad y/o el riesgo de los aditivos alimentarios. A nivel del Mercosur, para la aprobación de ENC, se toman en cuenta las evaluaciones de riesgo emitidas por los organismos internacionales como el JECFA, la Agencia de Inocuidad Alimentaria de la Unión Europea (EFSA) y la FDA, como base para el proceso de evaluación" definió.

    Por último y sobre la "Percepción de sabor dulce y determinación de poder edulcorante", Alejandra Medrano, miembro de la Asociación de Ingenieros Alimentarios (AIALU) de Uruguay, también instó a seguir trabajando en la búsqueda de la optimización de los sabores en los edulcorantes no calóricos para que mejoren día a día.

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Comentarios 0

    Deja tu comentario

    Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


    elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

    Enviar

    Flash de noticias Chile

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Los Polinesios y <b>RedOne</b> presentan sencillo y vídeo de Festival
    <b>PSU</b>: Seis consejos para lograr una preparación efectiva en la recta final