elEconomista.es
Chile
Últimas noticias
3.727,08
+0,36%
682,1950
+0,57%
47,77
+7,28%
6.112,00
0,00%

Día Mundial de la Diabetes 2018: Consejos y Tips

elEconomistaAmérica.com | Chile - 14:18 - 14/11/2018
0 comentarios
    tagsMás noticias sobre:
    Según la última Encuesta Nacional de Salud, un 12,3% de la población chilena padece de algún tipo de diabetes.

    Este miércoles 14 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Diabetes. Se trata de una campaña global para concientizar sobre esta enfermedad crónico -degenerativa que representa uno de los grandes problemas de salud pública de muchos países, incluyendo el caso de Chile.

    Cada año, en el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Diabetes, se divulga una temática relacionada con esta enfermedad. El tema de este año es "Familia y diabetes". Según la socióloga de la alimentación, presidenta y fundadora de la Fundación FUNALID (Fundación para la Alimentación y el Desarrollo) Liliana Martínez Lomelí, es importante que más allá de la fisiopatología de una enfermedad, de su tratamiento y de sus consecuencias, se entienda que en la prevención de todas ellas, existe un contexto socio cultural que influye de manera directa y significativa en el éxito de su prevención. En Chile, la diabetes ocupa un lugar importante en las causas de muerte de la población. Según la última Encuesta Nacional de Salud, un 12,3% de la población nacional padece de algún tipo de diabetes.

    Según la socióloga de la alimentación el núcleo familiar es la unidad básica que, en muchos casos, determina el éxito en la prevención de enfermedades crónico-degenerativas. En el caso de familias con algún miembro que ya padezca esta enfermedad, muchas variables relacionadas con el control de la diabetes, están asentadas en las prácticas sociales, y por lo tanto en las familiares.

    "Recordemos que las enfermedades crónico – degenerativas son multicausales, y además de esta pluralidad, las causas son de orden genético combinadas con causas ambientales. Se han englobado las causas ambientales en el término "estilo de vida" que es la forma en la que el discurso médico se refiere generalmente a los componentes de alimentación, ejercicio y manejo del estrés. Pero más allá de ello, el estilo de vida tiene que ver con la manera en la que creamos nuestros hábitos cotidianos", aseguró Martínez.

    Uno de los hábitos a los que se refiere la socióloga de la alimentación puede ser desde el horario de sueño, la hora en la que se consumen los alimentos y las acciones repetitivas como por ejemplo la manera en que nos vestimos. Estos hábitos se construyen socialmente: es decir, los horarios en los que comemos están normados a partir de lo que se ve en casa, con lo que crecimos, y son moldeados por nuestras experiencias posteriores de vida. En este sentido, la familia juega un rol importantísimo en la programación de los hábitos de vida. Por ello, es que se hace hincapié sobre su rol en la prevención.

    La Organización Mundial de la Salud, insiste en la importancia de reducir el consumo de azúcares refinados y añadidos, ya que elevan drásticamente el nivel de glucosa en la sangre. No obstante, para quienes gustan de los sabores dulces, recomiendan alimentos y bebidas endulzados con edulcorantes con bajo o nulo contenido calórico, puesto que no afectan los índices glucémicos y ayudan a controlar el peso, otro de los factores de riesgo para los diabéticos. Además, son totalmente seguros para personas de todas las edades.

    En cuanto a la actividad física, los expertos subrayan la necesidad de realizar ejercicio aeróbico y con pesas. Para el primer caso, aconsejan ejercicios de intensidad moderada durante 30 minutos, 5 días a la semana. Este tipo de práctica ayuda a que el cuerpo utilice mejor la insulina, fortalece el corazón, reduce la glucosa en sangre y la presión arterial, así como el colesterol. Por su parte, el entrenamiento con pesas fortalece músculos y huesos, y hace que el cuerpo sea más sensible a la insulina. Se aconseja realizar esta actividad entre 2 y 3 días a la semana.

    Mediante estas recomendaciones se busca que quienes padecen diabetes tengan una mejor calidad de vida y reduzcan las posibilidades de sufrir complicaciones que, de no ser atendidas, pueden llevar a una muerte prematura. La alimentación adecuada y la práctica de ejercicio físico son, en resumen, la pieza clave para tratar esta enfermedad y mantener una buena salud en todos sentidos.

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Comentarios 0

    Deja tu comentario

    Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


    elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

    Enviar

    Flash de noticias Chile

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Uno de cada 10 <b>chilenos</b> padece diabetes, enfermedad ligada al sobrepeso
    San Antonio <b>Terminal</b> Internacional alcanza un millón de TEUs