elEconomista.es
Chile
Últimas noticias
3.998,81
+0,26%
670,5000
+0,00%
47,77
+7,28%
5.933,00
0,00%

Dieta y ejercicio: factores clave para mantener los resultados de una cirugía bariátrica

elEconomistaAmérica.com | Chile - 11:49 - 20/12/2018
0 comentarios
    La cirugía bariátrica debe acompañarse de un programa intedisciplinario, según los médicos.

    La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO), ubicó a Chile como el país con el índice de obesidad más alto de Sudamérica en mujeres. Según el "Panorama de la Seguridad Alimentaria y Nutricional en América Latina y el Caribe 2018", un 31% de la población femenina mayor de 18 años presenta esa condición.

    Las cifras resultan alarmantes pues la obesidad desencadena otra serie de enfermedades como la diabetes o infarto al miocardio. Cuando existen esos riesgos, la cirugía bariátrica pasa a ser una alternativa real y efectiva, aunque no milagrosa.

    Las cirugías bariátricas están orientadas a las personas que sufren de obesidad severa y mórbida. En el primer caso, el Índice de Masa Corporal (IMC) debe ser mayor a 35 y en el segundo, superar los 40. Para los pacientes con un IMC menor, entre 30 y 35, pero que presentan enfermedades como hipertensión y diabetes mellitus tipo 2.

    "Antes de someterse a una intervención es normal que surjan muchas dudas, pues los rumores o experiencias de gente conocida que subió de peso después de intervenirse, son reales y esto puede causar un rechazo previo", afirma el cirujano de NOVAMED, Matías Sepúlveda.

    La cirugía puede cambiar la vida, pero también requiere de un compromiso posterior con dietas y ejercicio físico. "Si bien la baja de peso producto de una cirugía bariátrica se debe tanto a la modificación en la anatomía del estómago e intestinos, así como a las señales hormonales que relacionan al sistema digestivo con el cerebro, la práctica de ejercicio físico y la incorporación de una dieta saludable son factores críticos para mantener los resultados en el tiempo", asegura el especialista de NOVAMED.

    Por tanto, practicar deporte de manera sistemática mejorará aún más el desempeño y la baja de peso se producirá en plazos más cortos, disminuyendo, además, el efecto de flacidez en la piel, que suele producirse luego de perder mucho peso rápidamente.

    Es importante seguir un completo programa que acompañe todo el proceso –incluso con psicólogos- para que la cirugía sea segura y se alcance la meta propuesta.

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Comentarios 0

    Deja tu comentario

    Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


    elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

    Enviar

    Flash de noticias Chile

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    El <b>cine</b> chileno mira hacia las coproducciones internacionales en Ventana Sur
    Colegio de Nutricionistas de Chile comparte consejos y deseos para los <b>chilenos</b>