elEconomista.es
Chile
Últimas noticias
4.030,52
+0,79%
670,8950
+0,06%
47,77
+7,28%
6.022,00
0,00%

Chile contará con el mayor complejo de telescopios del mundo

Reuters - 7:32 - 21/12/2018
0 comentarios
    tagsMás noticias sobre:
    Observatorio de cerro Paranal en el desierto de Atacama. Foto: Reuters/Víctor Ruiz/Archivo

    Chile albergará el grupo de telescopios más grande del mundo para la detección de rayos gamma, el tipo de radiación más potente conocida por los expertos que hace posible indagar fenómenos extremos en el universo como la muerte de una supernova o el avance de un agujero negro.

    El proyecto, que debería estar operativo para el 2025, se desarrollará en conjunto con el Observatorio Europeo Austral (ESO) y contempla la instalación de 99 telescopios de rayos gamma en la región de Antofagasta, dijo el Gobierno.

    El conjunto de telescopios en Chile permitirá identificar este tipo de radiación desde el Hemisferio Sur para la crucial red Cherenkov Telescope Array (CTA), que también funcionará con 19 instrumentos de observación en La Palma, España.

    "Es un proyecto científico para detectar rayos gamma de muy alta energía provenientes de fuentes cósmicas", dijo la Cancillería en un comunicado para anunciar un convenio firmado con ESO.

    Los nuevos telescopios serán instalados en un radio de 10 kilómetros en el Observatorio Paranal, un área del norte del país propicia para el estudio astrofísico por las condiciones de sus cielos.

    A diferencia de la luz visible, los rayos gamma contienen una energía mucho más poderosa que sólo puede ser detectada con varios telescopios ultra sensibles a la vez y arrojan datos sobre fenómenos violentos del cosmos, como el Big Bang o la absorción de astros por parte de agujeros negros.

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Comentarios 0

    Deja tu comentario

    Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


    elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

    Enviar

    Flash de noticias Chile

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    ¿Por qué aumentan los <b>suicidios</b> durante las fiestas de fin de año?
    Unas notas sobre la Navidad en Chile