elEconomista.es
Chile
Últimas noticias
4.030,52
+0,79%
670,8950
+0,06%
47,77
+7,28%
6.022,00
0,00%

Colegio de Nutricionistas de Chile comparte consejos y deseos para los chilenos

elEconomistaAmérica.com | Chile - 17:53 - 21/12/2018
0 comentarios
    tagsMás noticias sobre:
    Piden clases de alimentación y nutrición obligatorias en los colegios.

    Se acerca Navidad, empezamos a resumir lo bueno, lo malo y lo feo del año que se va y sin duda en los temas país la alimentación del nuestro dejó números negativos. Lideramos ranking internacionales de obesidad que son más que un llamado de alerta. El gremio ya calificó de "pandemia" la situación; ahora veamos que les gustaría regalar a los profesionales a nuestra población.

    Chile se encuentra en segundo lugar en obesidad entre los países OCDE, después de Estados Unidos. Según la encuesta nacional de salud (2016-2017), en adultos en 74,2% presenta exceso de peso (sobrepeso u obesidad), el 86,7% es sedentario, 27,6% con sospecha de hipertensión arterial y 12,3% diabetes.

    En cuanto a los niños, según el reporte de JUNAEB, un 23% de los menores pertenecientes al primer nivel básico de educación padece obesidad.

    Como todas la familias los nutricionistas realizan su lista de regalos. Cecilia Sepúlveda, directora nacional del Colegio hizo cinco peticiones para los niños:

    1.Necesitamos incorporar clase de alimentación y nutrición, dictadas por Nutricionistas, de manera obligatoria en los curriculums de pre y escolares, involucrando actividades prácticas que los acerquen a los alimentos y gastronomía chilena.

    2. Dentro de la jornada escolar tener actividades recreativas entretenidas durante los recreos. Obligatoriedad de partir la jornada con ejercicios de relajación y activación muscular.

    3. En la programación infantil de canales de TV ofrecer programas de gastronomía adecuada a nuestra idiosincrasia y según oferta alimentaria zonal.

    4. Regalar más tiempo al aire libre, más plazas para jugar, con disponibilidad de bebederos y dispensadores de frutas fresca a buen precio.

    5. Que los premios y regalos no sean dulces , golosinas o helados, sino que abrazos, cariños, juguetes que los muevan, rescatarlos de las pantallas.

    Samuel Durán, vicepresidente del Colegio de Nutricionistas, se enfocó en los adultos y sus necesidades:

    1.Debe existir educación nutricional a la familia chilena, tenemos implementada una ley de etiquetado nutricional, pero gran parte de la población no está dispuesta al cambios en la compra de alimentos con menos o sin sellos: Son necesarias campañas educativas a nivel global.

    2.Subsidios a alimentos saludables, frutas, verduras y leguminosas, favoreciendo los cultivos locales y el desarrollo sustentable de la agroindustria nacional.

    3.Incrementar el número de ciclo vías a nivel país y tener ciudades que favorezcan la actividad física.

    4.Que se reduzcan las horas laborales a lo equivalente a países desarrollados, pasamos largas jornadas sentados y los desplazamiento a los hogares que pueden durar mas de 1 horas, es imposible que esos trabajadores tengan energía para realizar actividad física o preparar alimentos saludables.

    5. Regular la comida callejera, para que sea segura y mas saludable.

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Comentarios 0

    Deja tu comentario

    Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


    elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

    Enviar

    Flash de noticias Chile

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    <b>Dieta</b> y ejercicio: factores clave para mantener los resultados de una cirugía bariátrica
    La <b>autocosecha</b> de fruta, una tendencia que florece y se expande en el sur de Chile